Inicio España El Gobierno alemán intensificará los controles en centros de PCR para evitar...

El Gobierno alemán intensificará los controles en centros de PCR para evitar casos de fraude

0

BERLÍN, 6 (DPA/EP)

Los centros de test de coronavirus en Alemania serán sometidos a controles más estrictos debido a sospechas de fraude en la realización de las pruebas PCR, que son gratuitas para los ciudadanos y cuyos costes son cubiertos por el Estado.

Según planes del Ministerio de Salud a los que ha tenido acceso la agencia DPA, los prestadores de este servicio en centros privados serán sometidos a una evaluación más intensa y se les reembolsará menos dinero.

La sospecha de fraude ha aparecido a raíz de una información aparecida en varios medios como las WDR y NDR y del periódico ‘Sueddeutsche Zeitung’ a finales de mayo, y que describe una estafa de sobrecargos por la que algunos centros facturan al Estado más pruebas de las realizadas realmente.

De acuerdo con esta información el número de test facturados por varios centros que fueron observados por los reporteros superaba significativamente la asistencia de personas en determinados días.

La Fiscalía de la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania, dio a conocer el viernes pasado que dos hombres fueron detenidos en relación con esta sospecha.

Leer más:  El Cervantes organiza una Semana Cervantina con los legados de la Caja de las Letras y reuniones con Rozalén y Luis Mateo Díez

Los centros que ofrecen pruebas gratuitas a los ciudadanos se han multiplicado en las ciudades alemanas en las últimas semanas. Están financiados por el Gobierno y son utilizados por los residentes para demostrar que son negativos y poder así acceder a museos o cenar en restaurantes.

A partir de ahora, los operadores de los centros podrán obtener un reembolso de ocho euros en lugar de los 15 euros que recibían los que trabajaban con personal médico y los 12 euros que cobraban los que realizaban pruebas sin personal especializado.

Como las pruebas son ahora más baratas, sólo podrán cobrar una tarifa plana de tres euros en lugar de hasta seis euros.

De acuerdo con esta iniciativa, las autoridades de los estados federados buscan que se respeten los estándares y la fiabilidad de los centros también mediante controles aleatorios. La iniciativa también apunta a que las autoridades sanitarias solo puedan encomendar la tarea a los centros de forma individual.

El proyecto establece que «todos los centros que recibieron encargos anteriormente vuelvan a ser examinados». Además, todos los proveedores de los test deberán conectarse a la aplicación de alerta de coronavirus, de manera que los resultados puedan consultarse desde allí.

Leer más:  Domingo lluvioso especialmente en el sur peninsular por una DANA

Por otro lado, y en lo que al balance diario se refiere, el país ha registrado 2.440 nuevos casos de coronavirus y otros 74 fallecidos con una incidencia bastante baja en comparación a pasadas semanas de 24,7 casos por 100.000 habitantes. El total de afectados desde el inicio de la pandemia en el país es de 3,7 millones de casos identificados, de los cuales 89.222 personas han sucumbido a la enfermedad.


- Te recomendamos -