Inicio España El Cervantes organiza una Semana Cervantina con los legados de la Caja...

El Cervantes organiza una Semana Cervantina con los legados de la Caja de las Letras y reuniones con Rozalén y Luis Mateo Díez

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Instituto Cervantes ha programado una serie de actividades con motivo de la Semana Cervantina 2024 en la que destacan una exposición con un centenar de legados custodiados en la Caja de las Letras de la institución, la presentación de una lista de reproducción de las mejores letras en español y sendos encuentros con la cantante Rozalén y el último premio Cervantes, Luis Mateo Díez.

Mañana tendrá lugar uno de los platos fuertes de la Semana Cervantina, con la inauguración de la exposición ‘La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras’, que hasta el próximo 16 de junio mostrará más de cien legados de los que se custodian en la antigua cámara acorazada del Cervantes.

Estos legados, que nunca han salido de sus cajetines de la Caja de las Letras, pertenecen a Ida Vitale, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Alicia Alonso, Juan Marsé, Alfredo Bryce Echenique, Claribel Alegría, Ana María Matute, Atahualpa Yupanqui, Cristina Iglesias, Leonardo Padura, Cristóbal Halffter, Joan Margarit, Joaquín Sabina o Luis Mateo Díaz. En ellos se guardan manuscritos, borradores, documentos administrativos, libros nuevos y viejos, plumas, gafas, máquinas de escribir, diplomas o expedientes académicos, recortes de prensa, pruebas de imprenta, cartas, fotografías y dibujos, carpetas, sombreros y vestidos.

Leer más:  El origen del incendio en las Lagunas de Ruidera está siendo investigado, hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona

El mismo lunes, el Cervantes, en colaboración con Apple Music, presentará ‘Las mejores letras de la historia en español’, en un acto que contará con la participación del director del Cervantes, Luis García Montero, y el equipo de Apple Music, conducido por el periodista musical Arturo J. Paniagua.

Posteriormente, tendrá lugar un coloquio que contará con Rozalén y El Chojín. Ambos artistas analizarán los diversos usos del lenguaje en la composición musical y cómo ha evolucionado la forma de expresarse en las canciones y composiciones. También se prestará especial atención a cómo las tendencias musicales han utilizado un tipo de lenguaje en la música y de qué manera refleja el habla y los modos utilizados por los jóvenes.

A su vez, el Cervantes acogerá el jueves la presentación del foto-libro ‘Los días y las cosas’, de Lisbeth Salas, coeditado con el Ministerio de Cultura. Este volumen es una foto-biografía sobre Luis Mateo Díez construida a través de sus recuerdos gráficos y la evocación que las imágenes le sugieren. El propio Luis Mateo Díez y Lisbeth Salas protagonizarán una charla moderada por el periodista Jesús Marchamalo.

Leer más:  Airtificial incursiona en el sector farmacéutico con su nueva división especializada en la salud

El Cervantes también colaborará con la Feria del Libro de Granada organizando el viernes la mesa redonda ‘Escribir afuera: mapas de una distancia’, en la que el escritor mexicano Jorge Volpi, la escritora colombiana María Gómez Lara y la escritora argentina Mariana Sández -todos ellos residentes en España- disertarán sobre los significados de la lejanía con sus países de origen en su trabajo diario y acerca de qué manera afrontan el reto de escribir allende de las realidades que un día fueron para ellos cotidianas.

Por su parte, los centros del Cervantes en el exterior se sumarán a esta programación con actividades como talleres, presentaciones, conferencias o lecturas.

Todos los actos de la Semana Cervantina en la sede central del Cervantes podrán seguirse en directo en la página web y en el canal de YouTube de la institución.


- Te recomendamos -