Inicio España El presidente Noboa emite su voto en la consulta popular de Ecuador...

El presidente Noboa emite su voto en la consulta popular de Ecuador sin dar ninguna declaración

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha depositado este domingo su papeleta en la consulta popular que se celebra en el país sin hacer declaraciones a los medios.

El mandatario ha votado en la comunidad de Olón, en la provincia costera de Santa Elena, entre fuertes medidas de seguridad.

La votación está transcurriendo de momento sin incidentes violentos y solo se ha visto alterada en algunos colegios por las lluvias torrenciales que sacuden el cantón de Alausí, en el sur del país, según ha informado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La consulta consta de un total de once preguntas, cinco de ellas en forma de de referéndum, una figura reservada para reformas que afectan directamente a la Constitución.

Todo estará vertebrado en torno a grandes ejes, entre ellos uno relativo a seguridad y que plantea dotar de mayor poder a las Fuerzas Armadas, una institución a la que Noboa ha recurrido en estas últimas semanas tras declarar oficialmente que Ecuador vive un conflicto armado interno como resultado de la actividad de las bandas criminales.

Leer más:  La Comisión del Tajo-Segura aprueba un trasvase de 27 hm3 en mayo

El presidente lleva siendo desde hace semanas objeto de críticas internacionales tras la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, bajo orden de busca y captura por un caso de corrupción. Glas estaba en situación de asilado político y tanto México como el resto de la comunidad internacional interpretaron el incidente como una violación flagrante de las normas diplomáticas.

Las relaciones entre ambos países están completamente suspendidas desde el incidente, ocurrido la noche del viernes 5 de abril.


- Te recomendamos -