Inicio Castilla y León Últimos días para visitar la exposición ‘Dramaturgia poliédrica’ en la Sala Municipal...

Últimos días para visitar la exposición ‘Dramaturgia poliédrica’ en la Sala Municipal de La Pasión de Valladolid

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La exposición en torno a la Semana Santa ‘Dramaturgia poliédrica. Cuatro décadas de pasión fotográfica’ llegará a su fin el próximo 28 de abril, en la Sala Municipal de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura (FMC), en Valladolid.

La muestra pone de manifiesto la «relevancia artística y humana» de la Semana Santa de Valladolid y su evolución desde que, a finales de los años 80, Chema Concellón, fotógrafo oficial de la Semana de Pasión vallisoletana, comenzara a inmortalizar la festividad cámara en mano.

Una propuesta que reúne 150 instantáneas en blanco y negro, a las que se suman una imagen de gran formato y una pieza audiovisual, según ha informado el Consistorio vallisoletano a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Así, el recorrido se organiza en cuatro ejes temáticos: ‘Proscenio’, ‘Protagonistas’, ‘Figurantes’ y ‘Atrezo’-, concebidos como cuatro aspectos indivisibles de un drama sacro, la Semana de Pasión.

El capítulo de apertura, ‘Proscenio’, establece un paralelismo entre el espacio escénico en el que se desarrolla la acción dramática del teatro y los lugares de la ciudad que reciben, inundados de fieles, las procesiones. «Monumentales plazas, solemnes templos y fachadas históricas» se convierten en telón de fondo en la senda de cofradías y pasos penitenciales.

Leer más:  El IASS convoca 550.000 euros en ayuda individual para personas en situación de dependencia y discapacidad

‘Protagonistas’, el segundo apartado de la exposición, cede el protagonismo a las tallas que cada Semana Santa abandonan templos y museos para procesionar tal y como fueron concebidas. El objetivo de Chema Concellón se aproxima a los pasos para mostrar aquellos detalles que pasan desapercibidos al espectador, los escorzos «más desconocidos» y los encuadres «más evocadores».

Como elementos «imprescindibles» en el drama sacro protagonizado por los pasos asoman los ‘Figurantes’, cofrades enmascarados que acuden a la cita de su hermandad y niños que siguen la tradición familiar, ‘manolas’ que visten el luto y devotos que esperan «anhelantes» los cortejos procesionales.

Por su parte, ‘Atrezo’ es el que cierra el recorrido, un capítulo dedicado a aquellos objetos, desde piezas de utilería a vestuario, que, convertidos en señas de identidad de las cofradías, completan la puesta en escena de cada procesión. La «simbólica» palma de ramos, elaboradas varas, telones que jalonan calles y plazas o el incienso que inunda el ambiente son algunos de los elementos a los que apunta el objetivo del fotógrafo.

Leer más:  Por primera vez en la historia, el Real Teatro de Retiro presenta una combinación de danza española y flamenco en su escenario

Finalmente, la muestra ‘Dramaturgia poliédrica. Cuatro décadas de pasión fotográfica’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 28 de abril, de martes a domingo y festivos en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO

Igualmente, la Junta de Cofradías de Semana Santa ha organizado de forma paralela a la exposición y en la propia Sala un programa de actividades en torno a la Pasión. El autor de las imágenes, Chema Concellón, participará en un ciclo de mesas redondas junto con profesores, periodistas y profesionales de diferentes ámbitos de la cultura para dialogar sobre fotografía.

La última cita, ‘La fotografía como testimonio histórico’, tendrá lugar el viernes 26 de abril a las 20.00 horas. En esta mesa redonda participarán junto a Chema Concellón y el comisario de la exposición, Julio César García Rodríguez, el director del Archivo Municipal de Valladolid, Eduardo Pedruelo Martín; el doctor en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual y profesor de la Universidad Miguel de Cervantes, Francisco José García; y el doctor en Historia del Arte y profesor de la Escuela Superior de Arte, Andrés Álvarez Vicente.

Leer más:  La Diputación destina 1,4 millones para reparar la conocida como Carretera de los Infiernos

La actividad, al igual que las anteriores, será de entrada libre hasta completar el aforo y tendrá lugar en la primera planta de la Sala de La Pasión.


- Te recomendamos -