Inicio España Cuba evacuó a alrededor de 250 ciudadanos de Haití

Cuba evacuó a alrededor de 250 ciudadanos de Haití

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cubano ha anunciado este domingo que ha completado el protocolo de salida de 248 ciudadanos desde Haití para escapar de la violencia reinante en el país.

La operación, que comenzó el viernes y ha terminado este domingo, ha estado coordinada por las autoridades cubanas «con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento permanente de funcionarios de la misión diplomática», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Más de 2.500 personas han muerto o sufrido heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados durante el primer trimestre, según un informe de la ONU que advierte de la peor espiral de violencia en dos años.

El dato de víctimas es un 53 por ciento superior al del trimestre previo y evidencia la crisis de seguridad en que vive sumido el país caribeño, que trata de resolver también el vacío de instituciones políticas y hacer frente a graves carencias humanitarias.

Leer más:  Torrent señala que ERC debe "elegir nuevos líderes" después del 12M y reconsiderar su estrategia

Dada la situación de seguridad, que por ejemplo ha paralizado las operaciones del aeropuerto haitiano de Toussaint Louverture, «las autoridades cubanas aguardaron el mejor momento para realizar esta operación, en aras de garantizar las condiciones que propiciaran un retorno».

Así pues, la Embajada de Cuba coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano, donde sí se mantienen operaciones limitadas de vuelos internacionales.

«Otras alternativas, incluidas operaciones helitransportadas no fueron factibles debido al elevado número de personas involucradas», remacha el Ministerio.


- Te recomendamos -