Inicio país vasco EH Bildu y PNV se disputan el último escaño en Álava con...

EH Bildu y PNV se disputan el último escaño en Álava con el voto CERA y Sumar se lo puede quitar a PSE en Vizcaya

0

En Guipúzcoa EH Bildu podría conseguir el último escaño, ahora en manos del PSE, con el voto de los vascos que residen en el extranjero

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

EH Bildu y PNV se disputan el último escaño en Álava con el voto de los vascos residentes en el extranjero de forma permanente, el conocido como voto CERA, mientras que Sumar se lo puede arrebatar al PSE en Vizcaya y en Guipúzcoa EH Bildu podría conseguir el parlamentario número 25, ahora en manos del PSE, según datos del escrutinio provisional ofrecidos por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha comparecido en Lehendakaritza para informar del resultado del escrutinio provisional del censo de residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, al que habrá que sumar los votos por correo emitidos por las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), por lo que los datos de esta noche pueden «sufrir variaciones».

Leer más:  "'Irudika' inaugura la exposición del programa de 'Residencias 2024' con los artistas 'Ca_teter' y María Barriga"

Los resultados definitivos se publicarán cuando las Juntas Electorales del territorio analicen y resuelvan las reclamaciones y se escrute el voto CERA, el censo de personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero, lo que sucederá el próximo 26 de abril.

En ese sentido, ha indicado que con la incorporación de este voto CERA se podrían dar variaciones respecto al escrutinio de esta noche. Este pasado sábado, Erkoreka dio a conocer que del censo total de 1.795.212 personas con derecho a voto en estas elecciones autonómicas vascas, 82.911 viven de manera permanente en el extranjero, y, de ellos, 8.219 han ejercicio su derecho a voto.

De esos 82.911 vascos inscritos han ejercido su derecho al voto 8.219, lo que supone el 10% del CERA, frente al 3,5% que votó en las elecciones vascas de julio de 2020.

Así, ha señalado que en Álava, el escaño número 25 está, en estos momentos, en manos de EH Bildu y el PNV necesitaría necesitaría 3.714 votos para hacerse con él.

Leer más:  El PNV asegura que los partidos estatales y EH Bildu no pueden representar a Euskadi, ya que a esta última "le gustaba" la URSS

En Vizcaya, ha apuntado, el escaño número 25 está en manos del PSE-EE y Sumar necesitaría 741 votos para arrebatárselo, mientras que en Guipúzcoa el representante número 25 sería ahora del PSE-EE y EH Bildu necesitaría 573 votos para hacerse con él.

CASI 100% ESCRUTADO

Con el casi el 100% del voto escrutado, Erkoreka ha indicado que el Parlamento Vasco, en su XIII legislatura, estará conformado por 27 parlamentarios del PNV, otros 27 de EH Bildu, 12 del PSE-EE, 7 del PP, 1 de Sumar y 1 de Vox. En Euskadi, la abstención ha sido del 38%.

Por territorios, en Álava, con el 100% de los votos escrutados, el PNV consigue 7 escaños, EH Bildu 8, PSE-EE 4, PP 4, Sumar 1 escaño y Vox 1 escaño. En este territorio, la abstención ha sido del 39%.

Con el 98% de escrutinio, en Vizcaya el PNV logra 11 escaños, EH Bildu 8, PSE-EE 4 y PP 2, mientras que el resto de partidos no consigue representación. La abstención ha sido del 37%.

Leer más:  Bildarratz entrega los premios de la Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

Por último, en Guipúzcoa, con el 98% de votos escrutados, PNV consigue 9 parlamentarios, EH Bildu 11, PSE-EE 4 y PP 1, mientras que el resto de partidos no consigue representación. La abstención ha sido del 37%.


- Te recomendamos -