Inicio Islas Baleares El Parlament aprueba solicitar al Govern protección para los agricultores y ganaderos...

El Parlament aprueba solicitar al Govern protección para los agricultores y ganaderos ante normativas comunitarias

0

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

El Parlament ha aprobado este martes, a instancias de Vox, instar al Govern a proteger a los agricultores y ganaderos de Baleares «en todas las instancias», especialmente frente a las normativas comunitarias que «les perjudican y dificultan la viabilidad de su actividad».

La diputada de Vox Idoia Ribas ha defendido una moción relativa a la política general del Govern en materia agraria, derivada de una interpelación en la que Ribas lamentó que los agricultores ven que sus explotaciones son inviables por la aplicación de políticas restrictivas.

Asimismo, la portavoz de Vox ha defendido que la propuesta contiene medidas que «luchan contra la insularidad, la falta de relevo generacional» y que es «una propuesta valiente» que incide en el «problema fundamental» que, a su juicio, es el «ecologismo radical».

Según Ribas, las propuestas de «ecologismo radical» son «las culpables de la situación en el campo, que se está muriendo». En esta línea, los de Vox no han aceptado ninguna enmienda de los grupos de la izquierda, argumentando que pretenden «desviar la atención sobre la verdadera amenaza que tiene el campo, que es fruto de sus políticas».

Leer más:  Vivienda rechaza la oferta de Sumar para incluir alquileres indefinidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos. No obstante, el punto 15, que reclamaba instar al Govern a denunciar ante el Gobierno central y las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo, ha sido rechazado.

Así, se ha aprobado instar al Govern a apoyar legislativa, judicial y políticamente la eliminación de las normas que «obstaculizan» la lucha del sector contra plagas y especies invasoras, a proteger a los productores frente al auge de precios, promoviendo más ayudas para compensar los efectos de la insularidad, así como a a favorecer una «verdadera conservación» del medio natural.

El Parlament ha reclamado también al Ejecutivo balear que diseñe acciones de «integración y convivencia» entre el medio rural y el turístico para «facilitar la continuidad de las explotaciones primarias y su apertura a nuevas vías de ingresos derivados del sector servicios».

Otro de los puntos aprobados hace referencia a fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y a expresar el apoyo y el respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas que amenazan gravemente su viabilidad.

Leer más:  El domingo se llevará a cabo la séptima edición de la Carrera Popular Palmadona en el Parque de Sa Riera

- Te recomendamos -