Inicio Islas Baleares Sóller conmemora este lunes su tradicional Firó

Sóller conmemora este lunes su tradicional Firó

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

Sóller ha celebrado este lunes, un año más, su tradicional Firó, que conmemora la victoria de los ‘sollerics’ frente a los asaltantes piratas el 11 de mayo de 1561.

Los actos de este lunes han arrancado con la ofrenda de coronas al Monumento a los héroes del 11 de mayo y, a continuación, se ha dado paso a una misa en las Casas de Can Tamany.

Posteriormente, a las 15.00 horas, se ha dado inicio a Es Firó con el ‘toc de campanes’ y, seguidamente, el Capità Angelats ha llamado a los payeses al grito de ‘A la lluita, sollerics’, dando así inicio a la batalla.

Cabe destacar que, al margen de la programación de este lunes, el Ayuntamiento ha organizado otros actos y actividades que se alargarán hasta el 9 de junio.

ORIGEN DEL FIRÓ DE SÓLLER

El 11 de mayo de 1561, la villa de Sóller sufrió un ataque por parte de una banda de corsarios turco-argelinos. Este tipo de actos eran comunes en la Mallorca del siglo XVI y con frecuencia acababan con la destrucción y pérdida por las villas asaltadas, según cita el Ayuntamiento.

Leer más:  En el primer trimestre, los salarios en Baleares aumentan un 7,5%, alcanzando una media de 2.188,12 euros por trabajador al mes

Sin embargo, este día los ‘sollerics’ consiguieron vencer a los invasores y, ante ello, el pueblo decidió celebrar y recordar anualmente este evento.

Hasta 1854 los actos de celebración consistían en una serie de actos religiosos y una procesión con la imagen de la Mare de Déu de la Victòria. Fue en 1855 cuando el Ayuntamiento decidió implantar un simulacro de aquellos hechos del 11 de mayo de 1561. El día elegido fue el lunes siguiente al segundo domingo de mayo, día en que se celebraba la feria agrícola y ganadera.

A partir de ese año, los ‘sollerics’ celebran lo que se llamó Firó, que conmemora y reproduce la victoria de los nativos frentes los asaltantes piratas.

Es Firó comienza con la ofrenda de flores en el Monumento a las 10.00 horas. Seguidamente, se celebra una misa en las Casas de Can Tamany, donde se supone que sucedió la leyenda de las Valentes Dones.

A partir de las 15.00 horas arrancan los actos del simulacro, con la arenga del Capitán Angelats por un lado y el repliegue de las tropas sarracenas en el puerto. En este lugar se celebran dos batallas, una en la zona del Través y la otra en Can Repic. Tras ello, se lleva a cabo la batalla del Pont d’en Barona.

Leer más:  Sagreras (PP) critica las declaraciones de Le Senne: "No puede actuar en el Parlament como si fuera su propiedad"

El acto final es el saqueo de la plaza y posterior victoria ‘sollerica’. Ésta es proclamada por el Capità Angelats con un discurso glosado de clausura. La fiesta termina con el canto de la Balanguera y el posterior traslado de la imagen de la Mare de Déu de la Victòria a la iglesia de la Sang de l’Hospital.


- Te recomendamos -