Inicio Internacional El Gobierno ofrecerá asistencia psicológica gratuita a los familiares de personas desaparecidas

El Gobierno ofrecerá asistencia psicológica gratuita a los familiares de personas desaparecidas

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), dependiente de Ministerio del Interior, facilitará ayuda psicológica a familiares de desaparecidos, a los que también se les informará de otros recursos de asistencia cuando presenten la denuncia.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer esta iniciativa este martes en una visita a la sede del Cndes, donde se presentó el informe de esta entidad de 2023 y mantuvo un encuentro con familiares de desaparecidos.

En su intervención, el ministro anunció que el Cndes trabaja en la mejora de la comunicación entre los equipos de investigación policial y los familiares de las personas desaparecidas mediante una ‘Carta Informativa’ que se les entregará en el momento de la denuncia.

Este documento incluirá información detallada sobre los distintos recursos a disposición de los familiares y les proporcionará “un canal de comunicación fluida y cercana con las Fuerzas de Seguridad”.

15.216 DESAPARECIDOS

Además, el Cndes prepara también la contratación de profesionales de la psicología especializados en la atención a familiares de desaparecidos. Interior tramita ya el expediente económico para su contratación.

Leer más:  Feijóo se involucra en las elecciones catalanas antes de finalizar la campaña de las vascas

Una vez concluido el trámite, esta entidad ofrecerá este servicio a todos aquellos familiares que de forma voluntaria quieran recibir de forma gratuita la intervención psicológica.

Al mismo tiempo, el informe de 2023 de este organismo refleja que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante el pasado año un total de 24.581 denuncias por desaparición, que corresponden a 15.126 personas diferentes.

Las 24.581 denuncias por desaparición suponen una reducción del 5,5% con respecto a los 26.0031 casos reportados el año anterior. Las 24.581 denuncias registradas en 2023 corresponden a 10.729 personas cuya desaparición fue alertada una sola vez. Además, la ausencia de otras 4.397 personas fue denunciada dos o más veces a lo largo del año (lo que se traduce en una tasa de reincidencia de un 56%). Por tanto, el número total de personas desaparecidas en 2023 es de 15.126.

MENOS DE 1% DE FALLECIDOS

El 95,4% de estas denuncias (22.538) fueron resueltas durante el mismo año, lo que se traduce en que 13.088 personas desaparecidas fueron localizadas. A 31 de diciembre de 2023, las denuncias presentadas ese ejercicio que permanecían activas son 1.955; desde 2010, año en el que entró en funcionamiento el sistema de información nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), el número de denuncias activas es de 6.001.

Leer más:  El PSOE acepta la inclusión de Ábalos y Aldama como comparecientes en la comisión del Congreso

El perfil de las personas cuya desaparición fue denunciada en algún momento durante 2023 es el de un varón (61,5%), mayor de edad (el 48,9% de las denuncias corresponden a menores de entre 13 y 17 años), de nacionalidad española (el 66,3%, mientras que el resto se reparte entre 120 nacionalidades distintas).

El 92% de las denuncias investigadas (21.690) son voluntarias. Otras 1.183 desapariciones fueron involuntarias y solo en 89 casos se constató que la desaparición fue forzada. Por último, el 65,7% de las personas desaparecidas fueron localizadas en los siete primeros días tras la alerta, y solo en el 15,4% de los casos la resolución se demoró treinta o más días. Menos del 1% de las denuncias se cerraron con un desenlace fatal.


- Te recomendamos -