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Las ventas de cemento registran una disminución del 10% en España durante los primeros tres meses del año

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El consumo de cemento disminuyó en España en el primer tremestre de este año un 10% respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 3,315 millones de toneladas, 366.000 toneladas menos que en enero-marzo del año pasado.

La bajada vino condicionada por el efecto calendario, por un lado, al tener más festivos que años anteriores por la celebración de la Semana Santa en marzo en lugar de abril; y por otro, por el efecto lluvia, ya que las precipitaciones de marzo duplicaron las habituales, según explica en un comunicado el director general de la patronal Oficemen, Aniceto Zaragoza. En marzo, la contracción en el consumo de cemento fue del 23,6%, con un valor absoluto de 1,10 millones de toneladas, 339.000 menos que en marzo del 2023.

Por lo que respecta a los datos acumulados del año móvil, de abril de 2023 a marzo de 2024, la caída se sitúa en un 6,4%, con un consumo total en volumen absoluto de 14,13 millones de toneladas, casi un millón de toneladas menos que en el mismo período anterior.

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“Al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso, que resulta preocupante, aunque acorde con nuestras previsiones que estimaban un arranque del año en negativo, con una tímida recuperación a lo largo del segundo semestre, siempre y cuando la coyuntura internacional y local se mantenga estable”, añade Zaragoza.

Por lo que se refiere a las exportaciones han caído un 25,1% en el primer trimestre, situándose en el entorno del millón de toneladas. En marzo el retroceso fue del 32,4%, con una pérdida de 178.953 toneladas y sumando así nueve meses en retroceso.

Por lo que respecta al acumulado de año móvil, la caída se sitúa en un 14%, con un total de 4.870.231 t exportadas, lo que supone una pérdida de casi 800.000 t en los últimos 12 meses.


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