Inicio España Hallan el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea, con...

Hallan el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea, con una masa 33 veces mayor que la del Sol

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Un equipo de astrónomos ha identificado el agujero negro estelar más masivo descubierto hasta ahora en la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra la Tierra.

Este agujero negro fue detectado en los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) porque impone un extraño movimiento de ‘bamboleo’ a la estrella compañera que lo orbita. El hallazgo aparece publicado este martes en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’.

Se utilizaron datos del ‘Very Large Telescope’ del Observatorio Europeo Austral y otros observatorios terrestres para verificar la masa del agujero negro, que se sitúa en 33 veces la del Sol.

Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas. Los previamente identificados en la Vía Láctea tienen en promedio unas 10 veces la masa del Sol.

Incluso el siguiente agujero negro estelar más masivo conocido en nuestra galaxia (Cygnus X-1) solo alcanza 21 masas solares, lo que hace que esta la observación de 33 masas solares sea excepcional.

Leer más:  Sucesos.- Un conductor se da a la fuga tras sufrir un accidente y da positivo en alcohol y drogas

Sorprendentemente, este agujero negro también está cerca de la Tierra, a 2.000 años luz de distancia, en la constelación de Aquila. Es el segundo agujero negro más cercano conocido a la Tierra.

GAIA BH3

Apodado Gaia BH3 o BH3 para abreviar, se encontró mientras el equipo revisaba las observaciones de Gaia en preparación para una próxima publicación de datos. «Nadie esperaba encontrar un agujero negro de gran masa acechando cerca, sin haber sido detectado hasta ahora», indica Pasquale Panuzzo, miembro de la colaboración de Gaia y astrónomo del Observatorio de París (Francia).

Para confirmar su descubrimiento, la colaboración Gaia utilizó datos de observatorios terrestres, incluido el instrumento Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph (UVES) en el VLT de ESA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile). Estas observaciones revelaron propiedades clave de la estrella compañera que, junto con los datos de Gaia, permitieron a los astrónomos medir con precisión la masa de BH3.

Los astrónomos han encontrado agujeros negros igualmente masivos fuera de la Vía Láctea y han teorizado que pueden formarse a partir del colapso de estrellas con muy pocos elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio en su composición química.

Leer más:  Detienen a un menor en La Palma por robar una cartera amenazando con un cuchillo

Se cree que estas estrellas pobres en metales pierden menos masa a lo largo de su vida y, por lo tanto, queda más material para producir agujeros negros de gran masa después de su muerte. Pero hasta ahora faltaba evidencia que vincule directamente las estrellas pobres en metales con los agujeros negros de gran masa.


- Te recomendamos -