Inicio España El Ibex finaliza la semana con una caída del 3,3% luego de...

El Ibex finaliza la semana con una caída del 3,3% luego de la rebaja del rating de EE.UU

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado esta semana, marcada por la rebaja del rating a Estados Unidos por parte de Fitch, situado en los 9.368,4 puntos, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al viernes pasado.

En comparación con el cierre del jueves, la empresa ha cerrado la jornada con un incremento del 0,66%. Ha sido la única sesión que ha finalizado en positivo.

El dato más relevante de la semana fue el miércoles, cuando el selectivo de las bolsas y mercados españolas se dejó un 1,83% tras conocerse que Fitch había rebajado la calificación a Estados Unidos como emisor a largo plazo. Este descenso se sumó a la caída de un 1,44% que ya había observado el martes, tras conocerse que el índice manufacturero español cayó a su peor nivel de 2023.

«El menor volumen de negociación característico del mes de agosto coincide con el anuncio de Fitch de rebajar la calificación crediticia a la deuda soberana de los EEUU, lo que precipitó la recogida de beneficios de unos mercados que han subido entre un 15 y un 30% en el primer tramo del año», ha explicado el analista de XTB, Joaquín Robles.

Leer más:  La Fundación Toro de Lidia destaca la importancia de "normalizar" la tauromaquia entre las personas con discapacidad

Respecto a los datos de este viernes, se ha conocido que la producción industrial española de junio ha vuelto a tasas negativas tras caer un 1,4% en tasa interanual, lo que supone 1,4 puntos inferior a la de mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE); en tanto que los pedidos de fábrica del mismo mes en Alemania aumentaron un 7% en tasa mensual cuando el mercado esperaba un descenso.

Por su parte, las ventas minoristas de la eurozona cayeron un 0,3% en junio en tasa mensual y moderaron su descenso al 1,4% en tasa interanual.

Al cierre de la sesión, Fluidra ha sido el valor más alcista, con un incremento del 2,91%, por delante de Acciona (+2,35%), Rovi (+2,27%), Grifols (+1,64%), Solaria (+1,48%) e IAG (+1,41%).

Del lado contrario, solamente cuatro valores han cerrado en ‘rojo’: Indra (-1,19%), Banco Sabadell (-0,37%), ArcelorMittal (-0,32%) y Amadeus (-0,16%).

En lo que se refiere al resto de plazas europeas, Fráncfort ha repuntado un 0,37%; París, un 0,75%; Londres, un 0,47%; y Milán ha caído un 0,41%.

Leer más:  La Junta gana la XVI Convocatoria de Premios @aslan de Digitalización en Administraciones Públicas

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent avanzaba un 1,16%, hasta 86,13 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 82,58 dólares, un 1,22% más.

En el mercado de deuda, el bono español con rendimiento a 10 años se situaba en el 3,587%, lo que supone un descenso respecto al 3,641% observado al cierre del jueves. De esta forma, en comparación con los bonos alemanes, la prima de riesgo española ha caído siete décimas, hasta los 102,9 puntos básicos.

Al finalizar la sesión bursátil europea, el euro se apreciaba un 0,80% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio en el mercado de 1,1037 ‘billetes verdes’ por cada euro.

La semana que viene estará marcada por datos macro: la producción industrial alemana el lunes; la balanza comercial china y la inflación de Alemania el martes; la inflación de China el miércoles; el IPC de Italia y EEUU el jueves; y el dato de PIB británico y los datos de inflación de Francia y España el viernes.

Leer más:  Ryanair, Lufthansa y British Airways, las aerolíneas más contaminantes de Europa

- Te recomendamos -