Inicio España La Fundación Toro de Lidia destaca la importancia de «normalizar» la tauromaquia...

La Fundación Toro de Lidia destaca la importancia de «normalizar» la tauromaquia entre las personas con discapacidad

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), el popular ganadero de toros bravos Victorino Martín, ha subrayado la importancia que tiene «normalizar» la tauromaquia entre las personas con discapacidad, objetivo que se marca el reciente acuerdo rubricado entre la organización que encabeza con la Fundación ONCE.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia en referencia al acuerdo marco de colaboración suscrito hace unos días en Madrid con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal y el diseño para todos.

El convenio lo firmaron Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, y Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, que manifestaron su compromiso con la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que aboga por la inclusión real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

Leer más:  El 36% de españoles dice que vive con lo justo y un 22% encuentra muchas o bastantes dificultades, según Ipsos

«Desde hace mucho tiempo, desde que se creó la fundación en 2015, uno de nuestros objetivos es normalizar la tauromaquia. Qué mas normal hay que una de las organizaciones de más prestigio que tiene la sociedad haga un convenio con el mundo más característico de este país que es la tauromaquia», remarcó el ganadero de bravo a Servimedia.

Según los impulsores de la iniciativa, debido al riesgo al que están expuestos los profesionales del sector taurino, este convenio busca promover la empleabilidad, la formación y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, ya sea congénita, sobrevenida o por enfermedad que formen parte del ámbito taurino.

Así, gracias al acuerdo, se establecerán programas de orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad, con la finalidad de mejorar su acceso al empleo. Para ello, se promoverán acciones de formación para las personas con discapacidad como medio fundamental para proporcionarles posibilidades reales de inserción social y laboral.

Leer más:  "Robles elogia la profesionalidad de los militares españoles en un contexto internacional tan complicado"

ACCESIBILIDAD

Por último, en materia de accesibilidad universal se establecerán programas de colaboración entre ambas entidades para fomentar iniciativas encaminadas a la consecución del diseño para todas las personas.

«Por parte del mundo del toro trataremos de mejorar la accesibilidad a las plazas. Algunas ya cuentan con adaptaciones, pero hay edificios que tienen más de 150 años de antigüedad donde es muy complicado», reconoció el criador de reses de lidia.

Además, prosiguió, la Fundación Toro de Lidia organizará actividades inmersivas para que las personas con discapacidad conozcan el universo taurino, en línea como la que la FTL programó en Granada, donde durante la feria se llevó a personas con discapacidad a los sorteos y apartados de los toros que se lidiaron, así como a conocer la plaza e, incluso, pisar el ruedo.

«Captaban los sonidos del ambiente, los olores y tocaron las huellas de los caballos y los toros en el ruedo, y con ello se hacían una idea muy aproximada de lo que acontecía en el ruedo», confesó el presidente de la Fundación Toro de Lidia, que narró a Servimedia que cuando colaboró hace años como comentarista taurino en Telemadrid conoció a un aficionado ciego. «¡Lo sabía todo!», remarcó Martín sobre aquella persona con discapacidad que acudía asiduamente a la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, con la promesa de «continuar con la experiencia de Granada para llevar a las personas con discapacidad a actividades taurinas».

Leer más:  Milei afirma que en España lo acusaron de misoginia frente a una multitud de seguidores insultando a Sánchez

- Te recomendamos -