Inicio Castilla y León Salamanca Pollán resalta la importancia de la cultura para fortalecer la comunidad durante...

Pollán resalta la importancia de la cultura para fortalecer la comunidad durante la ceremonia de premios de Galería Urbana

0

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha destacado la «utilidad» de la cultura para «hacer barrio» durante la entrega de premios de la decimocuarta edición del certamen Galería Urbana, que ha tenido lugar este domingo en Salamanca.

El evento, que ha consolidado el barrio del Oeste de la capital charra como un «enclave de referencia» del arte urbano en España, pretende fomentar la participación e implicación de los jóvenes en la vida ciudadana, la cultura y el arte, así como dinamizar la zona y tender lazos intergeneracionales entre los vecinos.

Así, la decimocuarta edición de Galería Urbana se ha celebrado desde el viernes en distintos puntos del distrito salmantino, en el que un total de 14 creadores han pintado, sobre puertas de garaje, sendos murales seleccionados de entre las 35 propuestas recibidas.

Por su parte, Pollán ha puesto como ejemplo de cultura popular el certamen celebrado este domingo en Salamanca y ha destacado que este tipo de iniciativas «hacen que los vecinos sientan los barrios más propios».

Leer más:  El Gobierno Vasco ha asignado 200.000 euros a un proyecto que promueve la compra de ropa de segunda mano a través de Koopera

Asimismo, la artista invitada en esta edición ha sido Elisa Capdevila, una de las figuras con «más proyección internacional» en el ámbito del arte urbano.

PREMIOS

El jurado ha concedido el primer premio al mural ‘¿Dónde se ha metido?’ (calle Juan de Juni, 11), una propuesta colorista y onírica que firma José Carlos González, mientras que Valeria Chairez se ha alzado con el segundo galardón, por su visión de la convivencia y la cotidianidad charra en Mañanas en Salamanca (calle Juan de Vera, 1).

Además, los miembros del jurado han decidido reconocer con un premio especial al mural realizado ‘ex profeso’ para esta edición por el grafitero y tatuador salmantino Nego, ganador de cuatro certámenes de Galería Urbana, que se llevó a cabo en el marco de un concurso de pintadas por la paz de 1987 y que ha podido ser «restaurado» a partir de imágenes de archivo (calle Juan Picornell, 32).

Como novedad, cada obra ha incluido un código QR con información sobre su desarrollo y sus autores, además de un boceto de los murales para que los espectadores pudiesen ver, durante su realización, cómo sería el resultado final. Sesiones de micrófono abierto, rutas por las distintas obras del barrio, conciertos, teatro de calle, un concurso de fotografía y charlas han completado la programación del evento.

Leer más:  Rodríguez recibe una nueva condena de año y medio de prisión por falsificar un certificado en nombre de Asaja

- Te recomendamos -