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Expohogar percibe una amenaza para el comercio debido a la venta en línea y a la disminución de la jornada laboral

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La 63 edición del evento se hará en octubre en Fira de Barcelona Montjuïc

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los organizadores de Expohogar han advertido de una creciente preocupación en el sector comercio «por ventas, legislación y competencia desleal» de la venta online que ya provoca cierres y otros perjuicios, informa el salón este domingo en un comunicado.

Expohogar también ve como una amenaza al comercio tradicional (sobre todo autónomos y empresas pequeñas) la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales: para un comercio con un empleado, esto implica más costes fijos (también el alquiler) y menos tiempo de venta al día, «en unas ventas ya tensionadas».

La 63 edición de Expohogar se hará del 5 al 7 de octubre en Fira de Barcelona Montjuïc, con más de 11.000 metros cuadrados y más de 500 marcas de Decoración, Bisutería y Complementos, Regalo y Joyería, «para dar soporte e impulsar las ventas presenciales y defender el modelo comercial actual».

Los organizadores han constatado estos problemas al reunirse con expositores del salón y también por estudios del último año con las entidades de comercio que colaboran con el evento.

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VENTA ONLINE

Consideran necesaria la venta online pero afirman que algunas plataformas «alteran la cadena de comercio (fábrica-comercialización-comercio-consumidor) creando una segunda línea de venta» de la propia marca, lo cual genera competencia desleal (fábrica-plataforma-consumidor).

Afirman que entre los sectores más afectados están Artículos para el hogar y ocio, Textil y Complementos: estudios de gremios catalanes y del COACB reflejan que más del 50% de comercios tiene esta afectación en sus ventas; más del 30% está pasando límites de sostenibilidad de negocio; en los últimos años han cerrado más de 10.000 zapaterías, y las tiendas se están convirtiendo en ‘showrooms’ para probar tallas.

Según un estudio de la Confederación Española de Comercio, el número de empresas activas con menos de 10 asalariados en el comercio de proximidad bajó en 35.527 en 2023 respecto al año anterior: 97 menos al día.

RICARD PENAS

El presidente del salón, Ricard Penas, ha explicado que seguirán reuniéndose estos meses para «prever medidas directas y propuestas, también de modelos de éxito, así como alternativas para los comercios y fiscales si es necesario».

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Penas ha asegurado que Expohogar «no debe ser solo una feria, es una central de defensa de un modelo de comercio».


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