Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona ERC presenta una propuesta en el Senado para obligar al Gobierno a...

ERC presenta una propuesta en el Senado para obligar al Gobierno a transferir a Cataluña todos los bienes inmobiliarios estatales

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado de esta semana abordará una iniciativa de ERC en la que urgen al Gobierno de Sánchez a traspasar a la Generalitat todos los inmuebles estatales en Catalunya, incluyendo las viviendas y suelos en posesión de la SAREB, así como la reutilización de equipamientos estatales en desuso para crear «alojamientos sociales».

La formación independentista lleva esta moción –iniciativa no legislativa– al Pleno del Senado para que se debata el miércoles, justo un día antes de empezar la campaña electoral en Catalunya, que dará comienzo el jueves 25 de abril.

Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, ERC pretende forzar al Gobierno al traspaso sin costes de todos los inmuebles estatales en Catalunya, incluyendo la reutilización de equipamientos estatales en desuso o con usos no esenciales para crear alojamientos sociales.

También piden al Gobierno que se aplique de manera efectiva el sistema de índices de la ley de vivienda incorporando el índice de precios catalán «para reducir aún más el precio medio del alquiler en las áreas de mercado tensionado».

Leer más:  La Junta de Andalucía promete mantener una actitud "prudente y constructiva" en las negociaciones con Gibraltar

QUE CATALUNYA REGULE EL ALQUILER

Asimismo, quieren que el Gobierno «garantice el respeto absoluto a las competencias propias de la Generalitat en materia de vivienda y de derecho civil propio», permitiendo que el Gobierno catalán pueda regular íntegramente los contratos de arrendamientos urbanos, incluyendo la regulación de los precios de alquiler, la duración de los contratos y sus prórrogas.

Otro de los puntos de esta iniciativa pide crear una transferencia directa de fondos a las comunidades de acuerdo con criterios de población, aportación al PIB estatal, precio medio del alquiler y tasa media de sobreesfuerzo de las familias para el pago del alquiler con el fin de acelerar el imprescindible incremento del parque público de vivienda.

Y también solicitan la transferencia a las comunidades autónomas que dispongan de convocatorias propias de ayudas y prestaciones pra jóvenes los recursos que el Estado destinaría a estas en el Bono Joven de Alquiler.


- Te recomendamos -