Inicio Ocio ‘300 toneladas’, arranca la Feria del Ajo de Zamora con tres siglos...

‘300 toneladas’, arranca la Feria del Ajo de Zamora con tres siglos de historia

0

La Feria del Ajo de Zamora, que se celebra en el marco de las fiestas patronales de San Pedro, tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la avenida de las Tres Cruces. En esta edición, se pondrán a la venta alrededor de 300.000 kilos de ajos en ristras. La feria cuenta con la participación de 85 ajeros, en su mayoría de la provincia de Zamora, pero también con un representante de Palencia.

Los ajos se comercializarán a precios medios que oscilan entre cinco y diez euros, dependiendo del tamaño y la calidad del producto. Sin embargo, en los últimos años, la venta de ajos en la feria ha experimentado una tendencia descendente debido a la falta de relevo generacional entre los cultivadores y las dificultades para encontrar mano de obra externa para el proceso de secado y trenzado de los ajos en ristras.

Este año, las condiciones climáticas adversas, con lluvias recientes y sequía previa, han retrasado la recolección del producto, lo que genera incertidumbre sobre si algunos ajeros podrán contar con suficiente stock para venderlo en la feria. Además, el hecho de que la festividad de San Pedro no caiga en fin de semana puede afectar a las ventas, ya que es probable que haya menos visitantes de otras localidades que acudan a Zamora para adquirir ajos.

Leer más:  Romero (PSC) se compromete a destinar el 7% del PIB de Catalunya a salud

A pesar de estos desafíos, la Feria del Ajo de Zamora sigue siendo un evento tradicional destacado en la región, promoviendo la cultura y la producción local del ajo, y ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adquirir este producto tan característico de la zona.


- Te recomendamos -