Inicio España El lunes Erdogan visitará Irak en busca de un impulso en las...

El lunes Erdogan visitará Irak en busca de un impulso en las relaciones bilaterales

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará Irak este lunes con la intención de abanderar un «salto cualitativo» en las relaciones entre ambos países a través de la firma de más de una veintena de convenios en una amplia variedad de materias, comenzando por el reparto del agua.

La sequía en Irak es producto de múltiples factores que comienzan en Turquía, en la frontera norte de Irak, cuya red de presas ha estrangulado los manantiales de ambos ríos, y continúan en Irán, que desvía algunos de sus afluentes.

Como consecuencia directa, el norte y el centro de Irak se llevan un enorme porcentaje de un suministro de por sí restringido mientras activistas denuncian un abuso de la práctica de la irrigación. Todo ello, sumado, culmina en las graves sequías que azotan regularmente las regiones del sur.

«Turquía es uno de los países con más éxito del mundo en lo que se refiere a gestión y utilización del agua. En este marco, se va a firmar un acuerdo importante y sorprendente», ha dejado caer el portavoz del Gobierno iraquí, Basim al Awadi, a la agencia de noticias turca Anatolia.

Leer más:  Un exgeneral ruso fue detenido por fraude luego de ser destituido por criticar a la cúpula militar

Otro tema a destacar es la relación entre ambos países con el Partido de los Trabaajadores del Kurdistán (PKK) que combate contra Ankara en el norte de Irak y que recientemente ha sido ilegalizado por el Consejo de Seguridad Nacional de Irak.

El portavoz ha explicado que los miembros del PKK que entreguen las armas recibirán un estatus de ‘refugiado’ bajo supervisión de Naciones Unidas y que en modo alguno podrán formar un partido o participar en actividades políticas.

Erdogan se reunirá entre otros con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, con quien tratará estos temas y otros de interés como el desarrollo de carreteras a través de la frontera entre ambos países.


- Te recomendamos -