Inicio andalucía El Gremio Arte Sacro celebra su propio epígrafe en el IAE, lo...

El Gremio Arte Sacro celebra su propio epígrafe en el IAE, lo cual dignificará estos oficios a nivel social y económico

0

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro ha celebrado la rebaja del IVA al 10% y la creación de un epígrafe propio para el sector en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: «dos hitos históricos que son el resultado de seis años de trabajo y negociaciones llevados a cabo desde este grupo, y cuyos beneficios se extenderán a las hermandades y artesanos de toda España».

En concreto, la creación de un epígrafe específico en el IAE para los artesanos del arte sacro permitirá «dignificar estos oficios a nivel social, profesional y económico», según ha recordado Carrera Iglesias. Esta nueva categoría, que se pondrá en marcha con los próximos Presupuestos Generales del Estado, permitirá asimismo «luchar por la creación de una oferta formativa reglada que permita que artistas de reconocido prestigio a nivel mundial, puedan contar con titulaciones acorde a sus oficios y experiencia».

Por su parte, la rebaja del IVA del 21% actual a un IVA reducido del 10% supondrá bajadas de precios que facilitarán la «optimización» del presupuesto de las hermandades, mientras que para los artesanos significará «un paso crucial» de cara a la lucha contra la competencia desleal y los talleres ilegales. La medida se aplicará a partir de enero de 2025, tal como destaca la entidad en un comunicado.

Leer más:  El Ayuntamiento va a poner a la venta 13 parcelas municipales para la construcción de 1.168 viviendas protegidas

Esta reclamación histórica está en el origen fundacional de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, y su logro ha sido el fruto de «numerosas gestiones» con diferentes estamentos e instituciones a nivel local, autonómico y nacional, donde se ha reclamado y consiguido el apoyo de «numerosos organismos», como el Ayuntamiento de Sevilla o la Junta de Andalucía, a través de diferentes declaraciones institucionales realizadas a lo largo de estos años.

Esto ha sido posible también gracias a las «múltiples reuniones» con el Ministerio de Hacienda en las que tratamos de mostrar la importancia del arte sacro en España, y la justicia de nuestra reclamación, cuyo logro «es un testimonio del trabajo en equipo y la dedicación de todos los involucrados, y marca un antes y un después en la historia de nuestra asociación y del arte sacro en España».

El presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’, ha destacado el impulso económico que supondrá la aceptación de esta demanda histórica de la asociación, al tiempo que ha agradecido la «buena disposición» de Hacienda, especialmente de la Secretaría de Estado de este ministerio.

Leer más:  Vox critica las declaraciones de Óscar Puente sobre la negativa a traer el AVE a Huelva, tildándolas de "impresentables"

«Estamos satisfechos porque es el primer paso para elevar al arte sacro al lugar que merece. Aunque el camino para conseguirlo ha sido largo y no ha estado exento de dificultades, hoy vemos que el esfuerzo ha merecido la pena por la repercusión que tendrá en profesionales del sector no solo de Sevilla, sino de toda España», ha señalado.

Finalmente, Carrera Iglesias ha querido «agradecer el respaldo de los profesionales del arte sacro y de las administraciones a las demandas de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, finalmente conseguidas», y ha asegurado que la entidad continuará reivindicando nuevas mejoras para este sector clave en la economía andaluza.


- Te recomendamos -