Inicio andalucía Vox critica las declaraciones de Óscar Puente sobre la negativa a traer...

Vox critica las declaraciones de Óscar Puente sobre la negativa a traer el AVE a Huelva, tildándolas de «impresentables»

0

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta provincial de Vox en Huelva, María López, ha lamentado que, «una vez más, el Partido Socialista considere a los onubenses «ciudadanos de segunda» y ha señalado que a su formación le parecen «impresentables» las declaraciones de Óscar Puente «en las que manifiesta que no hay intención ninguna por parte del Gobierno de España de que el AVE llegue a Huelva, tal y como desgraciadamente veníamos advirtiendo desde Vox», ha subrayado.

En una nota de prensa López Zambrano ha señalado que es «una auténtica desfachatez que tras 22 años de falsas promesas por parte de los dos partidos tradicionales ahora el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asevere «que la Alta Velocidad nos va a suponer un montón de tiempo y una inversión bestial».

«Esto demuestra que realmente nunca hubo intención ni interés por parte del PSOE de que esta infraestructura tan vital para el desarrollo de la provincia fuera una realidad», ha dicho la presidenta de Vox en Huelva.

Así las cosas, María López ha señalado que «tras 22 años desde que comenzó el proceso con el primer Estudio Informativo del proyecto, se han dejado caducar tres Estudios informativos y dos Declaraciones de Impacto Ambiental». Además, en los últimos cuatro años, las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva «han sido de 44.000 euros en 2020; 11.000 euros en 2021; 34.000 euros en 2022 y 6.000 euros en 2023».

«La triste realidad es que ni el Partido Socialista ni el Partido Popular, cuando han estado al frente del Gobierno central, han apostado por la Alta Velocidad para Huelva. Es más, no han parado de mentir. Frente a ello, desde Vox vamos a exigir lo que es de justicia y que se resume en que queremos que la Alta Velocidad llegue a Huelva ya», ha manifestado María López.

Leer más:  La UPO celebrará el 10 de mayo una de las sesiones de la competición 'Dream BIG' dirigida a jóvenes emprendedores

MOCIÓN AL PLENO DE HUELVA

Por otra parte, Vox en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción en la que insta al equipo de Gobierno a recabar la información «necesaria» tanto de la Subdelegación del Gobierno, como del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, «para confirmar si el anuncio realizado recientemente por el presidente de Gobierno sobre la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla es simplemente una promesa electoral más como otras muchas o es un proyecto que realmente cuenta con un presupuesto y unos plazos de ejecución definidos».

Font ha remarcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «dijo recientemente en Sevilla que están trabajando en el estudio informativo de la conexión Sevilla Huelva, así como que trabajan con la Junta para obtener cuanto antes la Declaración de Impacto Ambiental». Posteriormente, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, «señaló que se trataría de una nueva línea de trabajo, y no la tan demandada línea de Alta velocidad, cuyo Estudio Informativo sigue en fase de evaluación ambiental, y que será en junio cuando se desvele por completo. Según puntualizó, se trataría de trenes lanzadera».

A juicio del concejal, «son muchos los ejemplos de las innumerables promesas incumplidas sobre la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular no han dudado durante años en hacer a los onubenses, ante la inminencia de alguna cita electoral en la provincia».

Leer más:  Los trabajadores del Zambrana advierten que no tiene sentido invertir más dinero en la licitación si no beneficia al trabajador

«Y ahora, ante la inminencia de las Elecciones Europeas, mucho nos tememos que el Presidente de turno del Gobierno de España, anuncia una vez más, la intención de su Gobierno de que Huelva y Sevilla estén conectadas por tren en menos de una hora. La realidad es que, tras 22 años desde que comenzó el proceso con el primer Estudio Informativo del proyecto, se han dejado caducar tres Estudios informativos y dos Declaraciones de Impacto Ambiental», ha dicho.

Mientras tanto, Font ha lamentado que «continúa el rosario de averías y de incidentes en los trenes, el último este pasado domingo, cuando un problema en el tren de media distancia de las 19,00 horas entre Huelva y Sevilla provocó que los pasajeros hayan tenido que ser finalmente trasladados a la capital andaluza en autobús».

Por otra parte, respecto al anuncio de la subdelegada sobre los trenes lanzadera, la moción registrada por Vox solicita que, aun apoyando esta posibilidad, «no se renuncie a la llegada definitiva de la Alta Velocidad a nuestra provincia». Una provincia que, en palabras del edil, está «harta» de las promesas incumplidas.

«LAS MENTIRAS DE PSOE Y PP»

Al respecto, Font ha señalado que la iniciativa «enumera buena parte de las mentiras del PSOE y el PP». Así, «en el año 1989, el alcalde Juan Ceada anunció que el AVE llegaría a Huelva en 1991. En el 2000, el ministro Arias Salgado confirmó la unión de Madrid con Huelva por medio de una Línea de Alta Velocidad. En el año 2007, Zapatero declaró que, una vez garantizadas las exigencias medioambientales, las obras de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva se pondrían en marcha».

Leer más:  San Fernando acoge el 18 de mayo la prueba de baloncesto Plaza 3x3 CaixaBank 2024

«En el año 2008 la ministra Magdalena Álvarez anunció que las obras de la Línea de Alta Velocidad, comenzarían antes de que terminase esa Legislatura. En el año 2010 el ministro José Blanco se comprometió con la llegada del AVE a Huelva. En el año 2011 Mariano Rajoy prometió incluir en los siguientes Presupuestos Generales del Estado, la partida destinada al comienzo de las obras del AVE Sevilla-Huelva. En el año 2012 la ministra Ana Pastor anunció el compromiso real y efectivo del Gobierno con la llegada del AVE a Huelva, una infraestructura a la que el Ejecutivo le daba prioridad», ha proseguido el portavoz.

Font ha proseguido señalando que «en el año 2015 la ministra Fátima Báñez aseguró que la construcción de la Línea de Alta Velocidad era ya una realidad. En el año 2018, el ministro José Luis Ábalos se comprometió a retomar de una forma definitiva el proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad a Huelva. En el año 2020 el senador Amaro Huelva, declaró que el compromiso del PSOE con el AVE a Huelva era incuestionable. Y en el año 2022 la ministra Raquel Sánchez definió como un compromiso para el PSOE la llegada de la Alta Velocidad a Huelva», ha concluido.


- Te recomendamos -