Inicio España Estudio indica que niveles elevados de ácido úrico previos a una cirugía...

Estudio indica que niveles elevados de ácido úrico previos a una cirugía cardíaca se asocian con un mayor riesgo de mortalidad durante la hospitalización

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Un estudio multicéntrico, en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra, revela que los niveles elevados de ácido úrico antes de someterse a una cirugía cardiaca de alto riesgo aumentan las posibilidades de sufrir muerte intrahospitalaria.

Los resultados, publicados en la ‘Revista Europea de Anestesiología’, muestran que el 18,8 por ciento de los pacientes intervenidos en esta situación fallecieron antes de abandonar el hospital, suponiendo 2,8 veces más que los que tienen niveles normales.

La cirugía cardiaca de alto riesgo se produce cuando el paciente tiene edad avanzada o problemas como hipertensión arterial, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros.

Según el especialista en Anestesiología y Cuidados Intensivos de la Clínica e impulsor de la investigación, el doctor Marc Vives, «estas intervenciones producen una respuesta inflamatoria importante del cuerpo, que es superior en pacientes con el ácido úrico elevado, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones renales que pueden derivar en un fallo multiorgánico».

Leer más:  JJpD advierte sobre el peligro de que las denuncias basadas en noticias se utilicen como un instrumento político

Asimismo, el experto detalla que «las probabilidades de desarrollar problemas renales, tener que recibir diálisis o incluso fallecer en el postoperatorio es superior en mujeres». En concreto, el riesgo de sufrir complicaciones, principalmente de tipo renal, es hasta siete veces más elevado en este grupo.

«Esto es algo que la literatura científica ya reflejaba, pero nuestro equipo ha conseguido corroborar esos datos en el contexto de la cirugía cardiaca», sostiene el experto.

El estudio se ha realizado con una muestra de 258 pacientes a los que se les ha medido el ácido úrico antes de entrar en el quirófano. Los investigadores separaron a los individuos en dos grupos para diferenciar aquellos que tenían el nivel alto de los que lo tenían normal y, posteriormente, se les realizó un seguimiento hasta recibir el alta hospitalaria.

Esta investigación, en la que han participado 14 centros hospitalarios de España e Inglaterra, servirá, según el doctor Vives, para «demostrar que es necesario tener en cuenta el nivel de ácido úrico en el cuerpo antes de tomar la decisión de someter al paciente a una cirugía de estas características».

Leer más:  Detenido un joven por presuntamente robar en varias casas y coches en Palma y Marratxí

- Te recomendamos -