Inicio España Naturgy aumenta casi un 4% en el mercado bursátil debido a la...

Naturgy aumenta casi un 4% en el mercado bursátil debido a la potencial llegada de nuevos inversores

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Naturgy subían en Bolsa un 3,8% en torno a las 9.30 horas de este martes, hasta los 21,6 euros por título, tras conocerse que Criteria estudia reordenar el capital de la energética con la entrada de nuevos inversores para blindar el control de la gasista.

Uno de los posibles inversores sería un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos (EUA), concretamente de Abu Dhabi, que se quedaría con todo o parte del capital que actualmente está en manos de los fondos CVC y GIP –que controlan el 41,3% del total– y que habrían alcanzado el límite temporal para inversiones de este tipo de fondos.

Las mismas fuentes han explicado que las conversaciones están en una fase muy inicial, y el objetivo del movimiento sería renovar la mayoría de control de Naturgy de manera que siga estando en manos españolas.

La gasista es considerada una empresa estratégica, por lo que la entrada de nuevos inversores institucionales requiere del visto bueno del Gobierno.

Leer más:  La Liga Árabe condena los ataques incesantes de colonos israelíes en Cisjordania

La voluntad de Criteria sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.

COMPOSICIÓN

Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros –CVC, con el 20,7%; GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; e IFM, con el 15%– y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En lo que va de año, la energética, primera gasista y tercera eléctrica de España, se ha dejado casi un 23% en Bolsa del valor de su cotización, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó a principios de abril sobre el escaso capital flotante de la compañía.

IFM lanzó en enero de 2021 una OPA parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía, lo que tuvo como respuesta la decisión de Criteria Caixa de reforzarse en el accionariado de la energética, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%.

Leer más:  Se incautan más de 1.500 kilos de sandías importadas ilegalmente en Tenerife

Finalmente, la aceptación de la OPA parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.

Desde entonces, el fondo australiano ha ido realizando operaciones de compra de acciones para aumentar su peso, muchas de ellas aprovechando el dividendo que acababa de cobrar de Naturgy para invertirlo en elevar su participación en la empresa, además de que hizo uso de su derecho a nombrar un consejero.


- Te recomendamos -