Inicio Islas Baleares El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía...

El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Son Llàtzer, dirigido por el doctor Carlos Gutiérrez, ha llevado a cabo más de 100 intervenciones con cirugía de enucleación láser de próstata HoLEP.

El doctor Antoine Teyrouz y el doctor Yago Lago son los encargados de este programa, que es pionero en la sanidad pública balear y que empezó hace tres años para sustituir la cirugía abierta, hasta entonces imprescindible, para tratar el adenoma prostático de gran tamaño.

Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, Teyrouz, uno de los responsables de la Unidad de Urología Funcional, Andrología e Hiperplasia Prostática Benigna (HBP), ha señalado que los resultados obtenidos con la técnica HoLEP son «excepcionales».

«La reducción del tiempo de hospitalización de hasta un 70 por ciento, combinada con una tasa de complicaciones mínima y excelentes resultados funcionales, demuestran la eficacia de esta innovadora técnica», ha puntualizado.

El HoLEP es un tratamiento endoscópico mínimamente invasivo que consiste en utilizar el láser de holmio para eliminar el tejido prostático que produce una obstrucción a la salida del flujo de la orina. El láser de holmio permite coagular mientras se corta el tejido, con lo que se disminuye sustancialmente el riesgo de sangrado, con una tasa de transfusión sanguínea menor de 0,5 por ciento.

Leer más:  Los estudiantes de Formación Profesional de Baleares que participaron en los Spainskills consiguieron una medalla de oro y tres medallas de bronce en Madrid

En esta línea, el doctor Teyrouz ha explicado que esta técnica «es especialmente adecuada para próstatas mayores de 40 cc y, a diferencia de la resección transuretral de próstata (RTUP) clásica, puede aplicarse en próstatas grandes de más de 80 cc, y es también una opción segura para pacientes con tratamientos antiagregantes debido al menor riesgo de sangrado».

Tras la cirugía, que puede durar entre una y tres horas, se coloca una sonda vesical con un sistema de lavado continuo para prevenir que se formen coágulos. Posteriormente, el tiempo de ingreso depende del tamaño de la próstata y puede ser de entre uno y dos días después de la intervención.

Según han apuntado, los pacientes habitualmente obtienen el alta y pueden regresar al domicilio sin sonda entre las 24 y las 48 horas posteriores a la intervención. Una vez en el domicilio, pasada una semana los pacientes reciben una llamada telefónica de su cirujano para resolver dudas sobre la evolución y tratar las posibles incidencias, que en caso de darse suelen ser mínimas.

Leer más:  El Consell asignará siete millones de euros a los ayuntamientos para promover la eficiencia energética y la reducción de contaminación

En relación con el futuro del programa, Teyrouz ha considerado que «con los resultados satisfactorios obtenidos y la prevalencia creciente de la HBP en nuestra comunidad, proyectamos duplicar el número de intervenciones en los próximos dos años». «Para ello, estamos diseñando un plan para ampliar nuestra Unidad, formando a más urólogos del Servicio en esta técnica avanzada», ha concluido.


- Te recomendamos -