Inicio Internacional Albares acusa al PP de actuar contra la paz cuando gobierna

Albares acusa al PP de actuar contra la paz cuando gobierna

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que el Partido Popular cuando gobierna actúa “contra la paz, metiéndonos en guerras injustas e ilegales, como la guerra de Irak”.

Así lo afirmó José Manuel Albares durante el debate en el Senado de la interpelación formulada por el PP sobre la política que está llevando a cabo el Gobierno en el contexto internacional actual, en defensa de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos.

El senador José Antonio Monago defendió la interpelación preguntando al ministro “qué se traen ustedes entre manos con Marruecos”, por el giro de posición sobre el Sáhara, y una serie de supuestas concesiones a Rabat, cuya oportunidad puso en duda.

Por otra parte, enumeró algunos de los países que ha visitado el titular de Exteriores, tales como Senegal, Mauritania, Líbano, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto, Jordania o Turquía y le acusó con ironía de tener querencia a “las democracias consolidadas”.

Leer más:  Cae 'El Narco de la Wikipedia' y se le embargan 44 inmuebles, 60 obras de arte y una tonelada de cocaína

Asimismo, Monago achacó a Albares una fallida estrategia de cooperación con países como Senegal y Mauritania, ya que, aseguró que “los riega de millones y esto es lo que se trae: cayuco e inmigración ilegal”.

‘CASO DELCY’

Dentro de las preguntas al ministro, el senador del PP incluyó el llamado ‘caso Delcy’, la entrada en España a través de Barajas el 20 de enero de 2020 de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En dicha visita se habrían introducido maletas en el aeropuerto, por cuyo contenido reclamó explicaciones en repetidas ocasiones Monago.

“Expliquen qué se traen con Marruecos, expliquen qué se traen con Venezuela y empezaremos a entender que ustedes tienen una política internacional para este país”, apostilló.

En su réplica, Albares lamentó “una oportunidad perdida para hablar seriamente de política exterior y de derechos humanos”, ya que, sostuvo, “es la parte más importante de la labor de cualquier Gobierno democrático”.

Leer más:  Gorrotxategi votará en Durango alrededor de las 11.30 horas

El titular de Exteriores dijo que, antes de la intervención de Monago, estaba sorprendido de “que trajera a esta sesión el Partido Popular los derechos humanos viendo las políticas que ustedes desarrollan en las comunidades autónomas en las que gobiernan o la que hacen con respecto a los derechos humanos cuando están al frente del Gobierno de España”.

“Ustedes legislan y actúan contra la comunidad Lgtbi, contra la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo al senador del PP, y añadió que actúan igualmente contra las políticas para frenar la violencia machista, e incluso “contra la paz, metiéndonos en guerras injustas e ilegales, como la guerra de Irak”.

“EN DEFENSA DE LA PAZ”

Albares afirmó tener muy claro “el papel que España debe de jugar en la defensa de los derechos humanos en política exterior, en defensa de la paz en todos los foros en los que somos parte y sobre esta premisa trabajan nuestros diplomáticos y nuestras diplomáticas”.

En este punto, el ministro destacó que España opta a ser parte del Consejo de Derechos Humanos durante el bienio 2025 a 2027, sobre Venezuela defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido autorizaciones de residencia y trabajo a casi 100.000 venezolanos que residen en España, y también ha concedido la nacionalidad a más de 100 nicaragüenses “despojados de manera infame por la suya, incluido Sergio Ramírez y Gioconda Belli”.

Leer más:  El Gobierno destaca el aumento del empleo y crecimiento económico frente a las críticas del PP por su actitud catastrofista y difundir mentiras

También subrayó la aportación de España de 6,5 millones de euros desde enero de 2023 a la Corte Penal Internacional, para impulsar la investigación de posibles crímenes de guerra en Ucrania o Gaza, y finalmente recordó la muerte en el día de hoy en la Franja de siete trabajadores humanitarios que pertenecían a la ONG del chef español José Andrés.


- Te recomendamos -