Inicio Internacional El abogado de Wagensberg relaciona el uso de Pegasus con la investigación...

El abogado de Wagensberg relaciona el uso de Pegasus con la investigación contra Tsunami Democràtic

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El abogado de Ruben Wagensberg, Andreu Van den Eynde, informó este sábado de que ha presentado ante el Tribunal Supremo un escrito en el que denuncia la “utilización del espionaje ilegal” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el software Pegasus al independentismo en la causa judicial contra Tsunami Democràtic.

En concreto, el abogado de este diputado de ERC que está investigado por terrorismo acusa al CNI de utilizar el espionaje de Pegasus para contribuir en la acusación por terrorismo contra los imputados.

En el escrito, Van den Eynde certifica que el CNI “ha participado de forma ilegal en la investigación de los hechos de Tsunami Democràtic, como también lo han hecho las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requeridos por el Tribunal Supremo en el marco de esta misma causa”.

Por esto motivo, el abogado pide a la jueza instructora del caso en el Tribunal Supremo que tenga en cuenta el “espionaje ilegal de Pegasus por parte del CNI en el marco de su instrucción” y le insta a pedir al Juzgado de Instrucción de Barcelona “la documentación que acredita el espionaje o cite a declarar a los agentes que fueron partícipes”.

Leer más:  Este miércoles se esperan cielos nubosos en el oeste peninsular y una bajada generalizada de temperaturas debido a una DANA

En el mismo escrito, Van den Eynde también asegura que la causa que afecta a Wagensberg presenta una “clara reinterpretación de la ley para poder calificar de terrorismo los hechos que investiga”.

A su juicio, atribuir los delitos de terrorismo a la asimilación de un objetivo político “criminaliza las acciones del independentismo en su globalidad”. A su vez, recuerda al Supremo “el carácter plenamente pacífico de las manifestaciones de Tsunami Democràtic, que tuvieron como obsesión en todo momento la protesta democrática y no violenta”.

En este sentido, Van den Eynde advierte de la “amenaza” que supone para “el ejercicio del derecho a la protesta imputar por terrorismo a los investigados de Tsunami Democràtic”. Por ello, asegura que este procedimiento penal “es una reacción desproporcionada que atenta contra los derechos civiles y políticos de la ciudadanía y desincentiva su libre expresión”.


- Te recomendamos -