Inicio España Tráfico prevé 9,6 millones de desplazamientos por carretera en la segunda fase...

Tráfico prevé 9,6 millones de desplazamientos por carretera en la segunda fase de la operación de Semana Santa

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 9,6 millones de desplazamientos por carretera en la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, que arranca este miércoles a las 15.00 horas y se prolongará hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Así lo precisó la DGT en un comunicado en el que subrayó que se trata de la fase “más importante en términos de volumen” y que, desde el arranque de esta Operación Especial de Semana Santa el pasado viernes y hasta la medianoche del lunes 25, fallecieron en las carreteras 13 personas.

El dispositivo tiene como “principal objetivo” el de “paliar en la medida de lo posible” las retenciones que se puedan generar por la “alta demanda de vehículos” en un periodo concreto que “excede” la capacidad de las vías, así como “cualquier otra incidencia que pueda surgir en carretera”.

Desde primeras horas de la tarde de este miércoles, “especialmente” entre las 15.00 y las 23.00 horas, momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir “problemas” de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, “desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino”, según la DGT.

Leer más:  Austin celebra el nuevo paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán: "EEUU será más seguro y salvará vidas"

El jueves continuará desde primeras horas de la mañana, “especialmente” entre las 08.00 y las 14.00, el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos y, a primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en dichas regiones problemas de circulación, “principalmente” en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, “especialmente” entre las 13.00 y las 22.00 horas.

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

Durante el viernes, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana como en el resto de comunidades, continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar “intensidades elevadas” de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán “principalmente” trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos, si bien por la tarde, ya en toda la geografía nacional, se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

Leer más:  UNAD se une a 50 organizaciones europeas en solicitud de una política de drogas centrada en los derechos humanos

El sábado será el día “más tranquilo” de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, “especialmente” en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios “intensidad elevada”.

En la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para “favorecer” la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

“Pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13.00 y las 23.00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos”, avanzó Tráfico.

LUNES 1 DE ABRIL

Por último, el lunes 1 se producirá el retorno en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, lo que, según la DGT, provocará problemas de circulación en un periodo “similar” al del día anterior, de 13.00 a 23.00 horas, en los principales ejes viarios de estas regiones, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. Además, en el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

Leer más:  Tadej Pogacar gana por segunda vez la Lieja-Bastoña-Lieja

Para “facilitar” la movilidad y la fluidez en las carreteras se implementarán medidas de regulación del tráfico de salida de las grandes ciudades, entre las que Tráfico destacó la instalación mediante conos de carriles de sentido contrario al habitual que incrementan la capacidad de la vía, distribuyen el tráfico y alivian la congestión o la paralización de las obras que se están desarrollando en carretera.

Junto a ello, hizo hincapié en las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas, y en la implementación de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península, que es la zona de “mayor tráfico circulatorio en este periodo”.


- Te recomendamos -