Inicio España Save the Children solicita la suspensión de la custodia compartida y el...

Save the Children solicita la suspensión de la custodia compartida y el régimen de visitas en casos en los que los niños hayan sido testigos o víctimas de violencia de género

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Save the Children reclamó este martes que se aplique la suspensión de la custodia compartida y del régimen de visitas cuando los niños hayan presenciado o sufrido violencia de género, ya que “un maltratador no puede ser un buen padre”.

Lo hizo en un comunicado emitido con motivo de la celebración hoy de la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ONG recordó, apoyándose en datos del Ministerio de Igualdad, que 60 menores de edad han sido asesinados como consecuencia de la violencia de género desde 2013, siete de ellos en lo que va de este año, cinco más que en 2023 por estas fechas.

A ello se añade que 443 chavales han perdido a su madre debido a esta violencia, diez de ellos en los primeros meses de este año.

Estas cifras permitieron a la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo, atestiguar que “en los casos de violencia de género muchas veces los niños y las niñas pasan a un segundo plano, cuando son también víctimas directas de este tipo de violencia” y añadió que “es nuestra obligación como sociedad garantizar su protección”.

Leer más:  Durante las celebraciones del año nuevo tailandés fallecen más de 160 personas en accidentes de tráfico

La organización recordó que la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) reconoce a los menores de edad como víctimas de violencia de género y contempla diversas medidas para su protección, como la obligación de las administraciones públicas de prestar “especial atención” a la protección del interés superior de los menores que conviven en entornos familiares marcados por la violencia de género o la conminación a éstas de que garanticen que los chavales permanezcan con la madre, salvo si ello es contrario a su interés superior.

En ese sentido, Catalina Perazzo reclamó poner en marcha las medidas antedichas y pidió también que se suspendan la custodia compartida y el régimen de visitas cuando los niños hayan presenciado o sufrido violencia de género. “Si no, el niño o la niña puede seguir en peligro”, puesto que “un maltratador nunca puede ser un buen padre”, apostilló.

Por su parte, Save the Children solicitó “incorporar un enfoque de infancia a las políticas públicas sobre violencia de género y garantizar que en las decisiones sobre las medidas de protección prime siempre la consideración sobre la seguridad del niño o niña”.

Leer más:  El CICR ha denunciado la falta de información sobre los palestinos detenidos y ha solicitado acceso inmediato a los presos

Por último, Catalina Perazzo confió en que la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer “sirva para volver a poner el foco en la infancia”. “A los niños y niñas les va la vida en ello”, remató.


- Te recomendamos -