Inicio España Pablo Álvarez, el primer astronauta español con discapacidad, se gradúa en la...

Pablo Álvarez, el primer astronauta español con discapacidad, se gradúa en la nueva promoción de la ESA

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Pablo Álvarez Fernández, el primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) con discapacidad, se graduó este lunes en la promoción de candidatos a astronautas de la ESA de 2022.

El astronauta mostró su “profundo agradecimiento por las invaluables lecciones aprendidas de los mejores en el campo” y se encontró “emocionado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial”.

La ceremonia de graduación, celebrada en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, (Alemania) fue la finalización del entrenamiento básico para los cinco astronautas europeos graduados y el primer astronauta de la Agencia Espacial Australiana, todos ahora elegibles para misiones de vuelos espaciales.

Junto a Álvarez Fernández, los nuevos astronautas graduados de la ESA son Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber. Además, con motivo de la colaboración internacional, Katherine Bennell-Pegg, de la Agencia Espacial Australiana, se graduó también.

El español explicó que “completar la formación básica de astronauta fue un viaje extraordinario de crecimiento personal” y “como astronauta de la ESA en representación de España, es un honor unirme al linaje de pioneros como Pedro Duque”. También, afirmó que “esta oportunidad me llena de orgullo y estoy emocionado de elevar nuestra pasión compartida por el espacio a alturas sin precedentes”.

Leer más:  Solicitan a Sánchez aumentar la presión sobre Israel y retirar a la embajadora: La relación con Netanyahu es insostenible

Seleccionados para recibir formación en 2022 en el Consejo Ministerial de la ESA, los candidatos a astronauta comenzaron su formación básica en abril de 2023, primero en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA y, después, en todo el planeta.

Asimismo, completaron un programa integral de capacitación de un año que cubrió habilidades esenciales como sistemas de naves espaciales, caminatas espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital, así como capacitación médica y de supervivencia.

Después de la certificación, los astronautas asignados por la ESA de la nueva clase pasarán a las siguientes fases de preasignación y entrenamiento específico de la misión, allanando el camino para futuras misiones a la Estación Espacial Internacional.

A la graduación del astronauta español asistió la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien felicitó públicamente en sus redes sociales al astronauta y dijo que “hoy es un día muy especial para quienes creemos en el talento de los jóvenes en España”.

Leer más:  Alianza por la Solidaridad-ActionAid demanda el cese del bloqueo de los accesos al hospital de Al Awda por parte del ejército israelí

La ESA recibió una respuesta “abrumadora” a su convocatoria de solicitudes, con más de 22.500 candidatos de los Estados miembros de la ESA. De este grupo, se eligieron 17 personas para formar la clase de astronautas de 2022, incluidos 12 miembros de la reserva de astronautas de la ESA y cinco candidatos a astronautas que completaron su formación básica.

Igualmente, la ESA estableció un grupo de reserva de astronautas por primera vez en 2022. Este grupo estuvo compuesto por candidatos que se destacaron durante todo el proceso de selección y es un grupo que está listo para ser convocado para roles de astronauta del proyecto a medida que surjan oportunidades de vuelo, según explicó la ESA.

Por su parte, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, afirmó que “estoy orgulloso de ser testigo de la graduación de un candidato a astronauta australiano, lo que reafirma nuestra dedicación a promover la cooperación internacional en la exploración espacial”.

Leer más:  La Universidad de Santiago corta relaciones con las universidades israelíes y solicita detener el genocidio

- Te recomendamos -