Inicio España FEDER pide a la Seguridad Social que flexibilice el listado de enfermedades...

FEDER pide a la Seguridad Social que flexibilice el listado de enfermedades que permiten acceder a la jubilación anticipada

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a flexibilizar el listado de patologías que pueden acogerse a la jubilación anticipada, que hasta ahora contempla un listado cerrado y podría dejar fuera a muchas realidades que responden al espíritu de esta prestación.

La noticia surge tras la publicación del Plan Anual Normativo 2024 por parte del Gobierno, donde se recoge el propio Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación en el sistema de la seguridad social.

Desde FEDER recuerdan que el «espíritu» de la norma alude a que las enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada consistan en «enfermedades con una esperanza de vida reducida». Siendo así, dichas enfermedades no pueden acotarse en un listado cerrado que actualmente es limitativo. La organización explica que dicho listado debe estar contemplado como un listado orientativo, pero siempre debe dejar la posibilidad a que puedan admitirse nuevas enfermedades que cumplan con la condición de tratarse de enfermedades con una esperanza de vida reducida según criterio clínico y en base a la literatura científica actual.

Leer más:  Estados Unidos impone sanciones a cuatro individuos de Uzbekistán y Georgia por respaldar al Estado Islámico

No obstante, FEDER aplaude el compromiso tanto del Consejo de Ministros como, concretamente, del de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones así como la incorporación de esta necesidad en su agenda política, considerando éste un primer paso para garantizar este derecho a las personas que lo necesitan.

En España, se estima que más de tres millones de personas conviven con una enfermedad poco frecuente. Enfermedades que, en su mayoría, son crónicas, degenerativas y en el 65% de los casos graves e invalidantes, impactando en gran medida tanto en la calidad como en la esperanza de vida de quienes conviven con ellas.

«A las barreras sanitarias que supone el abordaje de la enfermedad, se unen también las consecuencias sociales de la enfermedad, ya que alrededor del 80% del colectivo cursa también con discapacidad y, desde el punto concreto del ámbito laboral, sólo el 34% de las personas con enfermedades poco frecuentes en edad de trabajar cuentan con un empleo», señalan.

Leer más:  HRW solicita educación sin coste "para todos los niños" en África, la región con la mayor cantidad de niños sin acceso a la escuela

Ante este contexto en el que las personas con enfermedades poco frecuentes tienen que asumir la convivencia con la patología, la discapacidad y los retos que ambas generan en el entorno laboral, desde FEDER vienen trabajando con especial hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de las personas con enfermedades poco frecuentes y discapacidad superior al 45%.


- Te recomendamos -