Inicio Deportes Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas...

Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

España fue esta noche el centro del deporte mundial con la entrega de los Laureus World Sports Awards en Madrid, donde deportistas locales se llevaron varios de los principales galardones de la noche. Jude Bellingham, Aitana Bonmatí y su selección española femenina de fútbol recibieron tres de los principales galardones de los premios más prestigiosos del deporte. Y uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, Rafael Nadal, recibió el Premio Laureus Sport for Good en honor a la labor realizada por la Fundación Rafa Nadal.

En el Palacio de Cibeles, en el corazón de Madrid, y 24 horas después de que el mundo viera ‘El Clásico’, otra audiencia global vio a iconos del Real Madrid y del Barcelona bajo una luz diferente y junto con la selección femenina de fútbol, ganadora de la Copa del Mundo.

Nadal ha ganado 22 grandes torneos y ya había ganado el Premio Laureus al Deportista Mundial del Año (2011 y 2021), el de la Revelación del Año (2006) y el Premio al Mejor Regreso Mundial del Año (2014). Pero además de las categorías de élite, el Premio Laureus Sport for Good honra cada año a uno de los programas apoyados por Laureus que utiliza el deporte para cambiar la vida de los jóvenes en todo el mundo. En esta ocasión, Nadal subió al escenario para recibir el premio en nombre de su fundación, que utiliza el deporte y la educación para mejorar las oportunidades y los resultados de los niños en España e India.

Novak Djokovic y Simone Biles fueron otros de los grandes triunfadores de una noche repleta de estrellas en la que algunos de los mejores atletas del mundo (del pasado y del presente) se reunieron en la capital española para celebrar un año inolvidable para el deporte.

El ganador al Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año, Novak Djokovic, dijo: «Estoy increíblemente agradecido de haber ganado mi quinto Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año. Los Premios Laureus son especiales porque representan el reconocimiento de los 69 atletas de categoría mundial que conforman la Academia Laureus World Sports. Obtener los votos de mis héroes deportivos, es lo que hace que estos premios sean tan codiciados en el mundo del deporte”.

“Esta estatuilla Laureus es única porque representa más que un logro deportivo. La misión de Laureus de usar el deporte como una herramienta para el bien ha cambiado vidas durante 25 años y encarna los valores de su mecenas fundador, Nelson Mandela. Quiero recalcar mi apoyo a Laureus Sport for Good y al trabajo que están haciendo para transformar vidas en todo el mundo», añadió Novak Djokovic.

La ganadora al Premio Laureus a la Reaparición del Año, Simone Biles, expresó: «Ganar el Premio Laureus al Regreso del Año significa todo para mí. Cada vez que estoy nominada a un Premio Laureus en general, es un sentimiento increíble, y me siento súper orgullosa y emocionada de estar entre algunos de los grandes nombres que han sido nominados, o lo han ganado anteriormente, pero que todo ese trabajo duro y dedicación sea reconocido, y que valga la pena, es verdaderamente increíble y emocionante».

Leer más:  Prohens felicita al Balears FC por su ascenso a Primera División: "Están haciendo historia"

Bellingham ganó el Premio Laureus a la Revelación Mundial del Año tras un cautivador comienzo de carrera en el Bernabéu, y es el primer futbolista que gana en esta categoría. Con el dorsal número 5 que hizo famoso el gran Zinedine Zidane, Bellingham, fichado del Borussia Dortmund en el verano de 2023, aportó goles, asistencias y liderazgo al 14 veces campeón de Europa, y se ha convertido de manera instantánea en un héroe para los aficionados que llenan el estadio recientemente renovado los días de partido y para los madridistas que apoyan en la distancia. Entre estos últimos se encuentra el anterior ganador del Premio Laureus a la Revelación Mundial del Año, Carlos Alcaraz, además de Nadal.

Laureus Sport for Good apoya más de 300 programas en todo el mundo que utilizan el poder del deporte para cambiar la vida de jóvenes necesitados, y comparte escenario con estos legendarios atletas en los Premios. Y Nadal fundó y ha desarrollado el proyecto desde su creación en 2010 para dejar un legado que va mucho más allá de los trofeos que ha levantado en la pista de tenis.

A los títulos de la Liga F y la Champions League conquistados con el Barcelona, el Mundial con España, siendo nombrada mejor jugadora del torneo, y el Balón de Oro que ganó por su brillantez individual, la centrocampista Aitana Bonmatí añadió el Premio Laureus a la Deportista Mundial del Año, y volvió al escenario con sus compañeras de la selección española para ser distinguida como parte del Equipo del Año. De este modo, repite el doblete individual y de equipo conseguido por Lionel Messi en los Laureus World Sports Awards de 2023, una muestra de las increíbles cotas a las que ha ascendido la reina del fútbol femenino. También hizo historia aquí: como la primera futbolista en ganar el prestigioso Premio Laureus a la Deportista del Año y también como parte del primer equipo femenino en ser nombrado Equipo del Año.

«Es un honor recibir el premio Laureus a la Mejor Deportista del Año, también me siento muy feliz de que mis compañeras de equipo internacionales hayan sido reconocidas como el Equipo del Año por la Academia Laureus World Sports. Al ser el primer equipo femenino en ganar el Laureus, estamos orgullosas de nuestro estatus como pioneras, y como grupo, estamos comprometidas tanto con la igualdad y la representación, como con lo que hacemos en el campo de fútbol. Sé que estos valores son compartidos por la Academia Laureus y Laureus Sport for Good, y apoyamos el trabajo que hacen en todo el mundo para mejorar la vida de niñas y mujeres jóvenes en riesgo a través del deporte”, aseguró Bonmatí.

Leer más:  España avanza rápidamente a cuartos del Preolímpico femenino de 3x3

Esta fue la 25ª edición de un evento que se ha convertido en uno de los más importantes del calendario deportivo, al que asistieron algunos de los mejores atletas del planeta junto con gigantes del deporte del pasado, además de figuras influyentes del mundo de la moda, el cine y el entretenimiento. Presentados por la estrella de Hollywood Andy García, los Premios se retransmitieron en directo a millones de personas de todo el mundo. Además, el mundo del deporte vibró en las redes sociales con interacciones deportivas únicas que sólo se ven en los Premios Laureus, desde representantes de la Academia Laureus del Deporte Mundial (las 69 leyendas del deporte cuyos votos deciden estos Premios) presentes en Madrid, hasta los héroes de hoy, para quienes el Laureus es un codiciado premio mundial conocido como ‘Los Premios de los Atletas’.

Entre los invitados que entregaron las estatuillas se encontraban tres de los nombres más importantes del deporte mundial. Tom Brady, siete veces campeón de la Super Bowl, entregó a Djokovic el Premio al Deportista del Año. Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos, entregó el Premio a la Deportista del Año a Bonmatí. Y el ganador del Premio a la Revelación del Año en la última edición, Carlos Alcaraz, entregó el Laureus de esta categoría a Bellingham.

Recién coronado Deportista del Año, Djokovic terminó 2023 en posesión de tres de los cuatro grandes torneos del tenis masculino, y sólo se le escapó el pleno de Grand Slams tras una inolvidable final en Wimbledon contra el posterior campeón, Carlos Alcaraz. El serbio suma ya 24 Grand Slams, igualando el récord, y estuvo en Madrid para igualar otro hito histórico con su quinto Premio Laureus al Deportista del Año tras los logrados en 2012, 2015, 2016 y 2019.

Simone Biles abandonó los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Artística de Amberes (Bélgica) con cuatro medallas de oro en su primer evento mundial desde que abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio y entró en una pausa de casi dos años del deporte que había dominado. Su periplo desde un abandono olímpico que sorprendió al mundo del deporte, pasando por una recuperación que sirvió de plataforma para el tema de la salud mental en el atletismo de élite, hasta un regreso triunfal, ha sido tan inspirador como todo lo que Biles ha hecho en competición. Ha ganado tres veces el Premio a la Deportista del Año (2017, 2019 y 2020) y añade ahora otra estatuilla a su colección con el Premio Laureus al Mejor Regreso del Año 2024.

Arisa Trew, la estrellaaustraliana del skate de 13 años, hizo historia en 2023 al convertirse en la primera mujer patinadora en ejecutar un 720 (dos rotaciones completas) en patinaje vertical. Lo hizo en el Tony Hawk Vert Alert de Utah. El anfitrión del evento, Hawk, miembro de la Academia Laureus del Deporte Mundial, ha sido el primer patinador que realizó el truco en 1985. Esta histórica hazaña la convirtió en la primera mujer skater en ganar el Premio al Deportista de Acción del Año.

Leer más:  Ernesto Valverde seguirá un año más como técnico en el Athletic Club

Trew aseguró que «es un gran honor sujetar el Premio Laureus al Deportista de Acción del Año. Quiero agradecer a la Academia del deporte Laureus por votar por mí, y a todos los demás atletas en la lista, porque todos son una inspiración. Los Premios Laureus son tan especiales para los atletas porque son votados por los campeones de la Academia Laureus, pero un miembro de la Academia ha formado parte de mi trayecto hasta aquí, y ese es Tony Hawk”. «Soy la primera skateboarder femenina en ganar este Laureus y eso me enorgullece, pero también siento la responsabilidad que eso conlleva. El principal desafío es hacer crecer el skate femenino e inspirar a una nueva generación de mujeres y niñas a probar el deporte. El skate está creciendo y volviéndose inclusivo, pero podemos hacer aún más, y quiero ser una de las pioneras de este deporte”.

Diede de Groot se ha convertido en la segunda estrella del tenis en silla de ruedas, tras el éxito de Esther Vergeer en 2008 y 2002, en recoger el Premio al Deportista con Discapacidad del Año. De Groot formaba parte de una lista de seis candidatos seleccionados por el Comité Paralímpico Internacional. La neerlandesa ganó el premio tras un histórico 2023 en el que amplió su racha sin derrotas a 127 partidos, consiguiendo un tercer pleno consecutivo de Grand Slams en el calendario, una hazaña sin parangón en la historia del tenis.

«Esto es un gran honor», aseguró. «Como cualquier atleta, he seguido los Premio Laureus del deporte durante muchos años, y me siento orgullosa de haber sido nominada para este galardón en años anteriores. Esto es un logro muy importante para el tenis en silla de ruedas, y estoy especialmente orgullosa de convertirme en la segunda ganadora holandesa de este premio, siguiendo los pasos de Esther Vergeer, quien recibió este premio en 2002 y 2008. Esta categoría es muy importante para elevar el deporte adaptado ante los ojos del mundo e inspirar a nuevas generaciones de para atletas a superar sus límites”.

Los Premios marcan el inicio de una relación duradera entre Laureus y Madrid, con planes avanzados para dejar un legado de los Premios en beneficio de los jóvenes a través del trabajo de los nuevos programas Laureus Sport for Good en la ciudad y la región de Madrid. Trabajando en estrecha colaboración con los socios anfitriones de los Premios, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, Laureus se ha comprometido a aportar sus 24 años de experiencia y conocimientos para apoyar a los jóvenes de Madrid y utilizar el poder del deporte para cambiar sus vidas.


- Te recomendamos -