Inicio Internacional IU decide participar en las elecciones europeas como parte de Sumar a...

IU decide participar en las elecciones europeas como parte de Sumar a pesar de la oposición de algunas federaciones territoriales

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida aprobó este lunes presentarse a las elecciones europeas dentro de la candidatura de Sumar a pesar del rechazo de algunas de sus federaciones territoriales, como las de Madrid y Valencia.

El máximo órgano de IU entre asambleas federales aprobó esta decisión con un 68% de votos a favor, 30% en contra 2% de abstenciones, según indicaron a Servimedia fuentes de la formación, después de un largo debate de cinco horas que se inició hacia las 16.40 y se prolongó hasta las 21.45.

Según las fuentes consultadas, la mayoría de los presentes se inclinaban en el debate por concurrir dentro de Sumar, pero los delegados de Madrid y Valencia estuvieron «disparando en redondo» con su conocido rechazo a la oferta de Sumar.

Estas federaciones han tachado públicamente de «inaceptable» la propuesta que ha relegado al candidato de IU, el ya eurodiputado Manu Pineda, al puesto 4 de la lista, detrás de la cabeza de lista, Estrella Galán, propuesta por Sumar; de Jaume Asens, por Catalunya en Comú; y de Vicent Marzà o Jordi Sebastià, que se disputarán en primarias el puesto de Compromís. También le afean falta de concreción programática.

Leer más:  Irene Montero advierte que en España Milei no es solo Abascal, también es Ayuso

Una reunión de la Colegiada Federal de IU y sus coordinadores autonómicos decidió el pasado día 13 aplazar su respuesta final a la propuesta de Sumar a debatirlo en las asambleas territoriales y después llevarlo a la Coordinadora Federal.

Este fin de semana, las de la Comunidad de Madrid y la Valenciana aprobaron resoluciones que rechazaban concurrir con Sumar, mientras que hoy mismo, el responsable de Organización, Ismael González, explicó en rueda de prensa que la Colegiada, la Ejecutiva permanente, había propuesto aceptar la propuesta como el escenario «menos malo».


- Te recomendamos -