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La CNMV confirma que los anuncios de recompras de acciones no generan «importantes cambios en el valor» de la acción

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Un artículo incluido en el boletín semestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) constata que los anuncios de recompras de acciones “no causan, de media, grandes movimientos del valor” en el largo plazo.

Así se desprende del artículo firmado por las profesoras María Gutiérrez Urtiaga y Maribel Sáez Lacave y en el que se analizan los anuncios de recompra de acciones realizados por cotizadas españolas entre 2011 y 2022.

En total se produjeron 211 anuncios de recompras, la mayoría de ellas con el objetivo de amortizar acciones o de satisfacer remuneraciones en acciones. Los resultados muestran que, tras el anuncio, no se encuentran rendimientos anormales a largo plazo (hasta un año después de la recompra anunciada). Es decir, tras la reacción inicial, la evolución que se observa en el largo plazo para las empresas que realizan recompras no difiere de la que se esperaría si no las hubiesen realizado.

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Sin embargo, las empresas obtienen en el corto plazo (tres días posteriores al anuncio) rendimientos anormales pequeños en media, de alrededor del 1%, con lo que los inversores las valoran positivamente. Los rendimientos anormales son mayores cuando el porcentaje máximo a comprar es mayor y cuando se trata del primer anuncio de recompra realizado por la empresa.

Adicionalmente, estos rendimientos anormales están correlacionados negativamente con la rentabilidad en los meses anteriores y con el tamaño. Esto podría indicar, según el estudio, que los gestores recompran acciones cuando estiman que la acción está infravalorada.

Por otra parte, las autoras no encuentran evidencia de rendimientos anormales para plazos más largos. “En general, los resultados obtenidos a corto plazo pueden interpretarse como un mecanismo utilizado por los gestores cuando entienden que el precio es bajo y la empresa está infravalorada. Pero, independientemente de la razón que motiva la recompra, los resultados del anuncio no causan, de media, grandes movimientos del valor” de la acción. No obstante, aclaran que es difícil juzgar el efecto real de la recompra, ya que no es posible saber cómo de infravalorada entendían los gestores que se encontraba la acción.

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Por otra parte, explican que la falta de resultados significativos a largo plazo “parece invalidar la idea de que las recompras perjudican a los accionistas por causar un problema de infrainversión”. Así, “como mínimo”, apuntan que los beneficios que generan las recompras son superiores al perjuicio causado por una menor inversión a largo plazo. “En todo caso, es necesaria la cautela al interpretar los resultados” por el reducido tamaño de la muestra y porque cada recompra es única.

Finalmente, dado que el impacto se da a corto plazo y es reducido, pero positivo, el artículo concluye que “no parece que los inversores crean que las recompras destruyen valor ni que ocasionan unos niveles de infrainversión significativos”.


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