Inicio España España y Marruecos colaboran en la facilitación de acceso a estudios universitarios:...

España y Marruecos colaboran en la facilitación de acceso a estudios universitarios: «Avanzamos hacia programas de titulación compartidos»

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado este miércoles, junto al ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, el I Foro Hispano-Marroquí de Rectores y Rectoras de Universidades, donde ha destacado el compromiso de España y Marruecos para «colaborar y promover la movilidad de estudiantes y del profesorado docente e investigador».

«Trabajamos en común por convertir a la investigación y la innovación en motores de nuestros sistemas productivos, y de unas sociedades que confían en su talento científico y tecnológico para afrontar juntos los desafíos del presente y los retos del futuro», ha afirmado Morant.

En 2022, último año del que hay datos completos, España tenía matriculados en sus universidades a 7.500 estudiantes de nacionalidad marroquí, de los que 4.400 residían en España y 3.100 residían en Marruecos y estaban matriculados en títulos de grado, máster o doctorado, o habían venido dentro de programas de movilidad. «Es una cifra que reflejaría un importante crecimiento de los últimos siete años, del 67%», ha puntualizado Morant.

Leer más:  Fertiberia encarga a dos bancos sondear una emisión de bonos en el mercado noruego por importe de 175 millones

La ministra ha declarado que España y Marruecos trabajan en común por convertir la investigación y la innovación en motores de sus sistemas productivos y de unas sociedades «que confían en su talento científico y tecnológico para afrontar juntos los desafíos del presente y los retos del futuro».

La ministra ha manifestado su intención de poder trabajar «de común acuerdo» para que algunas universidades españolas puedan tener campus en Marruecos, y colaborar in situ con las universidades marroquíes en la formación de los jóvenes y en proyectos de investigación comunes.

Por su parte, el ministro Miraoui ha remarcado la importancia del refuerzo de la colaboración bilateral, subrayando la necesidad de apoyar a los investigadores, docentes y la movilidad de estudiantes, así como las iniciativas de investigación e innovación entre el Reino de Marruecos y el de España.

Ambos ministros han mantenido una reunión de trabajo previa, en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para avanzar en la relación bilateral entre ambos países en materia de ciencia, innovación y universidades.

Leer más:  Móstoles tendrá una 'Escuela Integralia' destinada a la formación de personas con discapacidad

En este encuentro, Morant y Miraoui han subrayado la importancia estratégica de las relaciones entre los dos países, enmarcada en el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y del diálogo político reforzado derivado de la Declaración Conjunta de 7 de abril de 2002.

Ambos han coincidido en el impulso de las relaciones bilaterales en ciencia, innovación y universidades, dada por la XII Reunión del Alto Nivel Marruecos-España, celebrada en Rabat el 2 de febrero de 2023.

Los ministros han puesto en valor el avance de las negociaciones para la firma del acuerdo de cooperación en materia de acceso a los estudios universitarios, el cual supondrá un hito en las relaciones bilaterales en materia de enseñanza superior.

Asimismo, ambos ministros han mostrado su satisfacción por los numerosos convenios que este miércoles van a suscribir, en el marco del I Foro Hispano-Marroquí de Rectores y Rectoras de Universidades, entre algunas de las principales universidades españolas que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y marroquíes, lo que corrobora la voluntad de los dos países de afianzar las interrelaciones académicas y científicas en el ámbito de la educación superior, para promover proyectos docentes y de investigación impulsados por universidades de los dos países.

Leer más:  La Cultura y la UNED presentan 'DigitARTE', una iniciativa para disminuir la brecha digital y de género en el ámbito cultural

- Te recomendamos -