Inicio España La Cultura y la UNED presentan ‘DigitARTE’, una iniciativa para disminuir la...

La Cultura y la UNED presentan ‘DigitARTE’, una iniciativa para disminuir la brecha digital y de género en el ámbito cultural

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentaron este miércoles ‘DigitARTE’, una iniciativa, dotada con un presupuesto de 5.519.255 euros con cargo a los fondos europeos, que tiene como objetivo reducir la brecha digital y de género en los profesionales de la cultura y la creación.

Lo hicieron en un acto en la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid en el que participaron el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Amparo Zacarés; y la artista visual Verónica Ruth Frías.

En su intervención, Urtasun subrayó que este tipo de programas buscan “erradicar las brechas digitales en el acceso al trabajo” de los profesionales de la cultura y subrayó que “la inclusión digital es una labor colectiva en favor de una igualdad plena”.

En ese sentido, atestiguó que “la ausencia de habilidades TIC es un elemento de exclusión” y recordó que “los profesionales demandan una formación práctica en el uso de la tecnología”. Esto le sirvió para aseverar que “no habrá igualdad sin un desarrollo de calidad de las habilidades TIC de los creadores”.

Leer más:  Sucesos.- Un fallecido y una herida en una colisión entre tres turismos en la A-7 en Almería

Por su parte, Ricardo Mairal arguyó que ‘DigitARTE’ es una prueba manifiesta del “compromiso firme” de la UNED con la igualdad y refrendó el compromiso de la universidad de la que es rector en favor de la transformación digital.

A su vez, Amparo Zacarés explicó que “la implementación de las redes digitales ha provocado una sociedad transmedia que no sólo consume, sino que también difunden digitalmente cultura”.

Verónica Ruth Frías testimonió su experiencia en Villanueva del Rosario (Málaga), donde ha abierto una residencia artística por la que han pasado 50 artistas, y defendió la importancia de incentivar proyectos que estén radicados en el ámbito rural.

Esta artista visual ironizó con el hecho de que los trabajadores del sector cultural “somos personales normales que trabajamos 24 horas al día”, por lo que “el mito de que trabajamos por amor al arte es falso”.

Tras reivindicar a las mujeres artistas, deslizó que “ya no somos locos, somos visionarios”, poniendo como ejemplo su propia trayectoria, que le ha permitido exponer en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en Nueva York y en ARCO y abrir la antedicha residencia artística en Villanueva del Rosario, localidad donde reside.

Leer más:  Fallece en un incendio en su casa en Murcia un hombre de 89 años

‘DigitARTE’ tiene como objetivo cerrar la brecha digital y de género en el sector cultural e impulsar la formación de zonas en declive demográfico. Por ello, en el proceso de selección se aplicará una cuota de paridad y se priorizará las solicitudes presentadas por mujeres, por vecinos de municipios de menos de 50.000 habitantes y por las personas mayores de 40 años.

La formación será gratuita y se impartirá ‘online’, estando dirigida a personas con experiencia en los sectores culturales y creativos, a las que cuenten con una titulación en enseñanzas relacionadas con profesiones culturales y quienes estén interesados en convertirse en profesionales del sector cultural y creativo.

‘DigitARTE’ ofrece dos titulaciones de experto profesional de seis meses de duración: ‘Gestión digital de la producción cultural y creativa’ y ‘Creación digital de contenidos culturales y creativos’. Cada uno de los cursos contará con cinco convocatorias, siendo la primera en junio de 2024 y la última en octubre de 2025.

Ambos cursos, elaborados e impartidos por un equipo docente perteneciente a la UNED y profesionales con experiencia en tecnologías aplicadas al ámbito cultural y creativo, constan de un módulo obligatorio de especialización, más un trabajo final consistente en la realización de un proyecto práctico realizado a través de herramientas digitales punteras en el sector, y con una tutoría personalizada de apoyo.

Leer más:  Durante el fin de semana no hubo fallecidos por accidente de tráfico en las carreteras de Andalucía

La materia se impartirá en grupos reducidos y se ofrecerá una atención y seguimiento personalizados a través de una plataforma tecnológica multidispositivo. Cada estudiante podrá participar en todas las actividades formativas adicionales que se organicen en la UNED sobre los contenidos de los cursos.


- Te recomendamos -