Inicio España Multicines Tenerife presenta la tercera edición de ‘CinemaTrans. Muestra de Cine Trans’

Multicines Tenerife presenta la tercera edición de ‘CinemaTrans. Muestra de Cine Trans’

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Multicines Tenerife acogerá a partir de mañana jueves y hasta el próximo sábado la tercera edición de ‘CinemaTrans. Muestra de Cine Trans’, un ciclo organizado por la Fundación Pedro Zerolo, Cinemateca Pedro Zerolo y la Asociación Charlas de Cine con el patrocinio de las áreas de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, así como del Ayuntamiento de La Laguna, a través de las Concejalías de Igualdad y LGTBI y de Cultura.

El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; la directora Insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León Hernández; la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Conchi González Zerolo; el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna, Dailos González, y el responsable de Charlas de Cine, Manuel Díaz, fueron los encargados de presentar este evento.

José Carlos Acha señaló que «la cultura tiene que ser un lugar de integración, de cohesión de la sociedad. Nadie puede estar fuera de la sociedad, ni quedarse fuera de la cultura. Debe haber participación a todos los niveles como creadores, consumidores, personas críticas. Nadie puede estar fuera. Acciones como CinemaTrans son fundamentales para la cohesión, donde todos aportamos y sumamos».

Patricia León comentó que «esta iniciativa es un paso hacia adelante y el trabajo conjunto entre todas las áreas y las diferentes administraciones es muy importante. Espero que esta actividad sea todo un éxito y que disfruten de estos tres días de CinemaTrans».

Leer más:  Prosegur obtiene un beneficio de 17 millones de euros en el primer trimestre, un 32% superior al año anterior

Conchi González Zerolo destacó que «nos sentimos muy orgullosos de esta tercera edición de CinemaTrans con la finalidad de seguir divulgando y visibilizando la realidad de la comunidad trans a través del séptimo arte, un colectivo muy vulnerable y desconocido. Esta muestra pretende tener rostro a la diversidad trans, contar historias sobre sus vivencias, anhelos y su día a día y poner en valor su creación audiovisual».

Dailos González resaltó que «estoy muy contento por estar aquí y por apoyar esta iniciativa, que no dudamos en apoyar desde el minuto uno. Quiero destacar la importancia de formación y la sensibilización en la diversidad sexual y de género. Hay que seguir fomentando acciones como ésta».

Manuel Díaz explicó que a semana previa y la semana posterior, el evento se complementará con un ciclo de proyecciones itinerantes por municipios de toda la isla, en IES, auditorios y centros de mayores con la finalidad de acercar la labor formativa y divulgativa a todos los espacios de la isla, así como dos proyecciones complementarias en TEA Tenerife Espacio de las Artes (14 de mayo) y Espacio Diverse (21 de mayo).

El cartel de este año es un homenaje a ‘Un tranvía llamado deseo’, con motivo del centenario del nacimiento de Marlon Brando. Considerado como uno de los iconos de la masculinidad en la década de los 50, para la reinvención de nuestro cartel se ha escogido como modelo a Álex Jarami, deportista, cantante y activista.

Leer más:  La Diócesis convoca el Concurso Internacional de Composición de Música Sacra 'Obispo Osio'

Este año la muestra ofrece entrega su premio honorífico a dos figuras clave de la representación Trans en el cine, Nacha Sánchez, una de las protagonistas del pionero documental de 1983 Vestida de azul, y Juani Ruiz, actriz vista en series como Veneno, Cardo o Vestidas de Azul. El premio especial al activismo será entregado a Elsa Ruiz, monologuista, Ilustradora, youtuber y colaboradora en diferentes medios, quien además será la maestra de ceremonias de esta edición, acompañada en la gala inaugural del 16 de mayo por el periodista de RTVC, Tomás Galván.

La programación de este año incluye la proyección de los largometrajes Vestida de azul (1983), de Antonio Giménez Rico y Mutt (2023), de Vuk Lungulov-Klotz. Además, se proyectará el cortometraje portugués Una Pipa de Aguacate, de Ary Zara, finalista en la carrera a los Oscar. Las proyecciones vendrán acompañadas de sus correspondientes coloquios, donde aparte de las personas homenajeadas Nacha Sánchez, Juani Ruiz y Elsa Ruiz, se contará con invitados como la actriz Bimba Farelo (Vestidas de azul), el director y guionista Benja de la Rosa (creador de la serie Terror y Feria, disponible en Netflix), Daniasa Curbelo y Álex Jarami.

A parte de proyecciones cinematográficas, esta tercera edición contará también con la participación de la cantante Alicia Ramos, que interpretará algunos temas en la gala inaugural, y la representación del monólogo Tamaralola, creado por Benja de la Rosa y Bimba Farelo (sábado 18). El sábado 18 se anunciará también el palmarés del II Concurso de cortos CinemaTrans, con proyección de los trabajos ganadores. En una nueva colaboración con Universidad de La Laguna, CinemaTrans llevará a cabo una mesa debate sobre activismo, cine y educación en el Salón de Grados del Aulario de Guajara en viernes 17 de mayo por la mañana.

Leer más:  Mañueco considera que Sánchez ha bromeado sobre los españoles, califica su comportamiento como irresponsable y lamenta la ausencia de autocrítica

Como anticipo, el martes 14 de mayo se proyectará en TEA Tenerife Espacio de las Artes la película Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, ganadora del Premio Especial del Jurado – Biznaga de Plata en la 25ª edición del Festival de Málaga en 2022. El día 21 de mayo, habrá también otra proyección especial en el Espacio Diverse en La Laguna. Se podrá ver Mi pequeño gran samurai, de Arantza Ibarra. Ambas proyecciones contarán también con respectivos coloquios donde participarán asociaciones LGTBIQ+ de Tenerife.

Organizado por Fundación Pedro Zerolo, Cinemateca Pedro Zerolo y la Asociación Charlas de Cine, con la colaboración de Multicines Tenerife, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y TEA Tenerife Espacio de las Artes, CinemaTrans es un evento cultual y activista que cuenta con el patrocinio del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, así como del Ayuntamiento de La Laguna, a través de las Concejalías de Igualdad y LGTBI y de Cultura.


- Te recomendamos -