Inicio España El Gobierno confirma dos encuentros con Marruecos para tratar la gestión del...

El Gobierno confirma dos encuentros con Marruecos para tratar la gestión del espacio aéreo sin hacer referencia al Sáhara

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha confirmado que en los dos últimos años se han mantenido dos reuniones con Marruecos para hablar de la gestión del espacio aéreo, lo que incluye el del Sáhara Occidental que actualmente se controla desde las islas Canarias, pero ha asegurado que ha sido para «mejorar la cooperación».

Así lo ha trasladado en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se hubiera interesado por los acuerdos alcanzados con Marruecos «para la cesión de la gestión del espacio aéreo existente entre la comunidad autónoma de Canarias y el territorio del Sáhara Occidental».

Tal y como recuerda el Gobierno, el séptimo punto de la declaración conjunta del 7 de abril de 2022 tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat se refería al inicio de «conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos».

Leer más:  Israel ataca posiciones de milicias proiraníes en Siria luego de un ataque contra los Altos del Golán

Para ello, «se creó un grupo de trabajo de cooperación aérea, que se ha reunido dos veces desde entonces, con el fin de mejorar la cooperación entre ambas partes», ha especificado el Ejecutivo en su respuesta, en la que no menciona en ningún momento a la antigua colonia española.

«El trabajo del grupo se ha centrado en la cooperación técnica, información y comunicación en los espacios aéreos, así como en la seguridad y gestión de los mismos», ha precisado, asegurando que en las recientes visitas a Marruecos, en aparente referencia a la realizada por Sánchez en febrero y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en diciembre, «se ha reiterado este programa de trabajo».

Ya en marzo de 2023, en otra respuesta parlamentaria, el Gobierno había informado de que habían comenzado las conversaciones sobre esta materia, que se circunscribieron «a la gestión de los espacios aéreos», además de a la coordinación «entre ambas partes» en aras «de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica».

Leer más:  Elma Saiz afirma que abril será recordado "en la historia" por los datos de empleo "tan impresionantes"

Aunque Marruecos no lo ha manifestado públicamente, el reino alauí estaría interesado en hacerse con el control del espacio aéreo sobre el Sáhara Occidental, que actualmente mantiene España desde las islas Canarias por decisión de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) tras la retirada en 1976 de la antigua colonia.


- Te recomendamos -