Inicio España ‘Iván Mordisco’ solicita al Gobierno de Colombia decretar el alto al fuego...

‘Iván Mordisco’ solicita al Gobierno de Colombia decretar el alto al fuego en las regiones donde fue suspendido

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, ha pedido al Gobierno colombiano decretar de nuevo el alto el fuego en las regiones de Cauca, Valle del Cauca y Nariño después de las autoridades lo suspendieran como consecuencia de ataques contra líderes indígenas.

«A nuestras manos ha llegado una carta suscrita por las asociaciones indígenas (…) respaldada por las autoridades tradicionales, exigiendo se restablezca el cese al fuego, acogemos la invitación y la voluntad de los firmantes de dicha carta para construir con el diálogo un acuerdo con las autoridades indígenas», ha asegurado ‘Iván Mordisco’, según la emisora colombiana W Radio.

En ese sentido, ha expresado que «una situación particular no puede convertirse en elemento rector que desconozca los avances la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales», todo ello en una aparición realizada en medio de informes sobre su supuesto abandono del liderazgo del grupo.

Leer más:  Pisos.com critica la Ley de Vivienda por su falta de "implementación e ineficacia" después de un año en vigor

El pasado jueves, el EMC atacó una comisaría de la Policía colombiana en el municipio de Corinto (Cauca) tan solo unos días después de que la guerrilla amenazase con acciones contra las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad estatales tras denunciar ataques del Ejército contra sus fuerzas a pesar del alto el fuego en vigor.

El presidente del Colombia, Gustavo Petro, había suspendido el alto el fuego en zonas concretas, entre ellas Cauca, ante los ataques de las disidencias contra líderes locales, aunque se estaba manteniendo en el resto del territorio nacional.

Tanto el Gobierno colombiano como el EMC se encontraban en un proceso de consultas amparado por un alto el fuego de cara a establecer un diálogo de paz, que tenían previsto retomar en el próximo mes de mayo.


- Te recomendamos -