Inicio España Compromís y Més presentarán un recurso al Tribunal Constitucional por el veto...

Compromís y Més presentarán un recurso al Tribunal Constitucional por el veto a sus enmiendas en la última reforma constitucional

0

Los dos socios de Sumar pedían incluir el Derecho Civil Valenciano y un senador para Formentera en el cambio al artículo 49

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Compromís y Més, socios de Sumar en el Congreso, presentarán este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el veto a sus enmiendas para incluir el Derecho Civil Valenciano y un senador propio para la isla de Formentera en la reforma de la Carta Magna que se acometió para quitar el término «disminuido» del artículo 49.

Fuentes de ambas formaciones han desgranado que ultiman el texto de su recurso al tribunal de garantías, que rubrican los diputados Águeda Micó y Vicenç Vidal y del que se informará este martes.

Tanto en la Mesa del Congreso, donde hay mayoría de PSOE y Sumar, como en la del Senado, con mayoría absoluta del PP, se decidió no tramitar ninguna enmienda que no tuviera relación con ese artículo 49 que se buscaba reformar. Y es que tanto socialistas como populares pactaron acotar el cambio en el texto constitucional solo a la retirada del término ‘disminuido’.

Leer más:  Este fin de semana, Milei, Le Pen y Ventura participarán en el evento 'Europa Viva 24' de Vox

Sin embargo, las dos formaciones inscritas en el grupo plurinacional de Sumar quisieron aprovechar la reforma para incluir dos reivindicaciones históricas en su comunidad, alegando que disponían de un fuerte consenso social y político tanto en la Comunidad Valenciana como en Baleares.

Por ejemplo, Compromís desgranó que el Derecho Civil Valenciano se incluyó en la reforma del estatuto de 2006, pero el Tribunal Constitucional anuló todas las leyes a las que hacía referencia, pese a que todos los partidos del Parlamento valenciano estaban de acuerdo.

A su vez, destacaban que el Derecho Civil Valenciano incluye en cuanto a derecho de familia la separación de bienes por defecto como régimen económico matrimonial, la ley de custodia compartida, la ley de parejas de hecho y la ley de contratos agrarios, que regula las transacciones de productos del campo y el arrendamiento de tierras.

Los valencianos presentaron a la Mesa del Congreso un recurso de reconsideración ante la decisión de tumbar sus propuestas, que tampoco prosperó por la mayoría de PSOE y PP en el órgano de gobierno de la cámara.

Leer más:  Israel rechaza ante la CIJ las acusaciones de genocidio en Gaza y señala a Sudáfrica de ridiculizar la situación

En el caso de Més, su intención era modificar el artículo 69.3 del texto constitucional que alude a la representación de las provincias insulares en la Cámara Alta y que, en el caso de Baleares, fija un senador para la agrupación Ibiza-Formentera. Es decir, que ambas islas comparten su representante. El cambio consistía en suprimir ese guión para incluir la conjunción ‘y’ para dar a Formentera, la isla con menor superficie y población de Baleares, un senador específico.

Como en el caso de Compromís, Vidal explicó en su día que existe un consenso total en el consell insular y en el parlamento balear para acabar con la «discriminación histórica» que sufre Formentera, al ser la única isla del país sin representación directa en el Senado.


- Te recomendamos -