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Luna critica que administración sigue siendo «territorio hostil» para el ciudadano y avisa de retroceso en transparencia

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El síndic recibe 3.933 quejas de la ciudadanía en 2023, de las que admitió 3.034, más de un tercio sobre dependencia (1.264)

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha denunciado que la administración pública sigue siendo un «territorio hostil» para el ciudadano y ha alertado de que no se ha notado «ningún cambio significativo» en este 2023 en el que ha habido cambio de gobierno. Sí ha advertido Luna de los «retrocesos» en materia de transparencia en ayuntamientos tras las elecciones municipales.

Así lo ha manifestado el síndic en declaraciones tras la presentación de su Informe Anual 2023 en Les Corts, donde ha destacado los casos de consistorios como València, Benidorm, Sant Joan d’Alacant, Cheste o Moncada, en los que los grupos de la oposición refieren falta de acceso a documentación. «Evidentemente somos conscientes de que la polarización política puede estar detrás de estos comportamientos pero no se justifica», ha añadido.

El síndic, asimismo, ha criticado las «preocupantes» limitaciones del acceso a documentos que sufren los concejales de los grupos de la oposición, y ha criticado que se asiste a «excusass de todo tipo, desde problemas de aplicaciones informáticas, pasando por las socorridas referencias a la protección de datos y terminando por interpretaciones artificiosas de los reglamentos locales».

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Sin embargo, Luna ha señalado que estas excusas «no valen». «Facilitar el acceso a la información a los cargos públicos de la oposición no exige ni medios ni esfuerzo, simplemente es cuestión de voluntad política».

Las entidades locales, según el síndic, colaboran menos que los departamentos del Consell y lo hacen solo en un 64,9% de los casos, frente al 78,44% de las consellerias. Dentro del Consell, al que se dirigieron 1.758 quejas, es la de Igualdad (tanto con el Botànic como con el PP y Vox) la que más recibe.

En concreto, el informe desglosa las quejas entre el 1 de enero y el 17 de julio, cuando gobernaba el Botànic; y del 17 de julio al 31 de diciembre, con el nuevo Consell de PP y Vox. Tanto la antigua Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como la actual de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda son las que más quejas han recibido con 644 la primera y 544 la segunda.

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Mientras Aitana Mas dirigía el departamento, se colaboró en 558 de las 644 quejas y no se hizo en 86. Con Susana Camarero al frente se atendieron 370 quejas y no se colaboró en 174. Además, es el único departamento que aparece como «administración obstaculizadora» de la acción del síndic, tanto con una como con otra consellera.

Luna ha explicado que, como ya se advirtió en 2022, el departamento bajo Aitana Mas se oponía a trasladar al síndic las actas de las inspecciones de los centros de menores, mientras que tras la llegada de Susana Camarero se comenzó con la misma dinámica, aunque ahora se está revertiendo.

Tras Igualdad, bajo el Botànic se recibieron 85 quejas a la Conselleria de Sanidad, de las que se colaboró en 75; 82 en Vivienda (de las que se atendieron 71), 77 en Educación (en 68 se colaboró), 41 en Justicia (26 colaboraciones), 31 en Economía de las que solo se colaboró en 10, 19 en Presidencia y 17 en Agricultura, que colabaron en todos los casos; otras 17 en Hacienda con 12 colaboraciones, 14 en Política Territorial (colaboró en 9) y dos en Innovación, que no colaboro en ninguna.

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En el gobierno del PP y Vox, ha habido 57 para Sanidad, que ha colaborado en 48; 47 en Educación que ha colaborado en 44 casos; 22 para Hacienda –13 colaboraciones–; 21 para Medio Ambiente, con 19 casos en que colabora; 14 en Innovación con cuatro colaboraiones; 10 tanto en Justicia como Cultura, con la primera colaborando en nueve casos y la segunda solo en tres, y cuatro quejas para Agricultura, con todas atendidas.


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