Inicio andalucía Castilleja inicia el proceso participativo del nuevo PGOM para abordar su división...

Castilleja inicia el proceso participativo del nuevo PGOM para abordar su división en dos causada por la autovía

0

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha abierto el proceso de participación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que sustituirá al actual PGOU, una vez que está en vigor la reciente Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como Lista y aprobada en el Parlamento autonómico. Esta nueva norma pretende resolver el futuro de terrenos rústicos en la zona del Valle, en el Morisco y abordar el problema de la autovía a su paso por la localidad, dividiendo el casco urbano y Nueva Sevilla.

Se trata de un documento «fundamental» que debe recoger de «manera eficaz y con exactitud las necesidades de nuestro pueblo, con una mayor seguridad jurídica y respondiendo a las necesidades de los vecinos», tal como señalan desde el Consistorio. Un documento de planeamiento general que se encuentra en la fase inicial, de estudios previos, para detectar problemas y mejoras, y en la que los vecinos pueden realizar aportaciones.

Leer más:  Muere un hombre de 81 años después de que un turismo se saliera de la vía en Palma del Río

De este modo, en los próximos meses, la intención del Ayuntamiento es definir el futuro urbanístico de Castilleja «en términos de crecimiento, movilidad, consumo, paisaje, habitabilidad y cohesión social». En este sentido, el documento abordará, además, cómo solucionar cuestiones fundamentales para la ciudadanía como son las comunicaciones, el transporte urbano, los equipamientos públicos, la movilidad urbana, los aparcamientos, la transformación tecnológica del municipio y su adaptación al cambio climático.

En cuanto a este periodo de consulta pública, las personas interesadas pueden participar en la misma enviando sus aportaciones a través de la web –‘https://castillejadelacuesta.nuevoplan.es/’– «para que entre todos miremos a la Castilleja del futuro», explican fuentes municipales. Además, el Consistorio trabaja ya en la financiación para la puesta en marcha del Plan de Ordenación Urbana (POU).

Entre los principales objetivos del PGOM, se destacan la necesidad de lograr un desarrollo sostenible y cohesionado del municipio y vincular los usos y transformación del suelo, «sea cual fuere su titularidad», a la utilización racional de los recursos naturales, así como asegurar la «adecuada participación de la comunidad en las plusvalías que se generen» e impedir la especulación del suelo, junto al acceso a una vivienda digna, «estableciendo las reservas suficientes para vivienda protegida».

Leer más:  Israel informa de tres militares muertos en operaciones en la Franja de Gaza

El Consistorio ha organizado al respecto una mesa de participación ciudadana este martes, a las 18,30 horas de la tarde, en el Centro Cívico, para abordar el citado PGOM; para ello, se han previsto dos mesas: una sobre el modelo de ciudad y una segunda que tendrá como eje principal el suelo rústico.


- Te recomendamos -