Inicio andalucía La Junta da su visto bueno a 64 títulos propuestos por las...

La Junta da su visto bueno a 64 títulos propuestos por las universidades privadas en la nueva programación académica

0

A la Loyola Andalucía se le ha autorizado Ingeniería Aeroespacial, a la Fernando III de CEU, Medicina, y a Utamed el grado de Diseño Gráfico, entre otros

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha informado favorablemente 64 títulos (82% de los propuestos) en la nueva programación académica a implantar desde el curso 2025/2026 hasta el 2028/2029 procedentes tanto de la Universidad Loyola Andalucía como de los dos proyectos de instituciones ya aprobados CEU Fernando III El Santo y de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed).

Estas dos arrancarán su actividad entre septiembre de este año y el próximo ejercicio, «quedando condicionada la aprobación de los títulos de ambas universidades a que obtengan la autorización para el inicio de actividad en el periodo marcado para ello», ha apuntado la Junta en una nota de prensa. De ese cómputo global, 24 serán enseñanzas de grado y 40 serán formación de posgrado, con 37 másteres y tres doctorados. Tras cerrarse el periodo de alegaciones, la Consejería de Universidad ha rechazado doce enseñanzas y ha condicionado dos.

La Universidad Loyola Andalucía contará en la nueva planificación con 22 enseñanzas de nueva creación: cinco grados, 16 másteres y un doctorado. Desde su inicio de actividad en 2014, se han autorizado a la Universidad Loyola casi 59 títulos universitarios, de los que 37 fueron anteriores a 2019. La mayoría de las enseñanzas aceptadas ahora, en concreto nueve, comenzarán a impartirse en el curso 2025/2026, mientras que cinco de ellas lo harán en el año académico 2026/2027, seis arrancarán en el curso 2027/2028 y dos, en el 2028/2029.

A esta institución se le han denegado cuatro grados por no cumplir con los criterios de demanda o de cohesión territorial recogidos en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa que contempla el desarrollo del nuevo mapa de titulaciones. Son Arquitectura, Diseño, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones.

Leer más:  Los trabajadores de Ayuda a Domicilio piden medidas de protección después de que un compañero haya sido agredido con un arma blanca

Los grados que sí se impartirán son Filosofía, Política y Economía; Ingeniería Aeroespacial; Ingeniería Biomédica; Música; y Podología. En cuanto a los másteres, ofertará Asesoría y Consultoría Laboral; Asuntos Globales: Negocios, Geopolítica e Interculturalidad; Auditoría, Tecnología, Análisis de Datos y Sostenibilidad; Creatividad Publicitaria; Dermofarmacia y Cuidados de la Piel; Dirección de Comunicación Corporativa y Digital; Entrenamiento Individualizado; Inteligencia Artificial; Investigación en Biomédica Básica y Clínica; Marketing Digital; Medicina Deportiva; Neurorrehabilitación; Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria; Políticas Públicas; Psicooncología y Cuidados Paliativos; y Psicopedagogía.

Por último, se le autorizado el doctorado en Ciencias de la Salud. En el caso de la CEU Fernando III se han respaldado 35 enseñanzas y se han rechazado otras siete por no cumplir tampoco con los requisitos fijados en la normativa de referencia. Son los grados de Criminología, Historia e Industria Agroalimentaria y los másteres de Gestión Aeroespacial; Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; Ingeniería de Telecomunicación; y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Además, se han condicionado dos grados más: Ciberseguridad y Ciencia e Ingeniería de Datos. Esta universidad es la que aglutina las formaciones duales y las de tipo interuniversitario que ofrecerán las instituciones privadas.

En cuanto a grados, se ha informado favorablemente de Biotecnología; Comunicación Digital; Educación Social y Gerontología; Enfermería; Farmacia; Filosofía, Política y Comunicación; Física; Fisioterapia; Ingeniería Biomédica; Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; Ingeniería Matemática; Logística; Medicina; Nutrición; Odontología y Psicología.

Sobre los másteres, se ofertarán Abogacía y Procuraduría; Biomecánica Deportiva; Dirección de Empresas Deportivas (MBA Deporte); Diseño Gráfico y Digital; Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos Hospitalarios; Fisioterapia Deportiva; Gerontología y Atención Integral a los Mayores; Gestión Administrativa; Gestión Ambiental; Gestión de Infraestructuras Energéticas; Gestión y Dirección de Centros Educativos; Inteligencia Artificial; Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios; Neuroeducación y Psicomotricidad; Nutrición y Coaching; Psicología General Sanitaria; y Tecnologías Digitales para la Innovación Educativa.

Leer más:  Promueven la explotación forestal sostenible como solución a la despoblación en el noreste de la provincia

En cuanto a doctorados, se ofrecerán Comunicación Social y Medicina Traslacional. A la Utamed, se le ha dado el visto bueno a siete titulaciones, de las que tres se iniciarán en el curso 2026/2027 y otros tres, en el 2027/2028. Un último título arrancará en el año académico 2028/2029. La Consejería le ha denegado el máster de Prevención de Riesgos Laborales. Los grados que impartirá son Diseño Gráfico, Multimedia y Creación Digital; Educación Social; Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Los másteres serán Dirección y Administración de Empresas; Psiconutrición y Psicología de la Alimentación; Big Data e Inteligencia de Negocio y Marketing Digital.

Con estas nuevas titulaciones sobre las que se ha informado favorablemente se completaría el diseño del sistema universitario andaluz para los próximos años, que dispondría, si todas superasen el proceso de verificación, en total de 250 nuevas titulaciones después de que la Consejería de Universidad aceptara la semana pasada incluir en la nueva programación académica, tras las últimas incorporaciones de títulos acordados con el conjunto de las universidades públicas, hasta 186 nuevas enseñanzas, lo que representa el 95% de las solicitudes que estas últimas presentaron, según los números ofrecidos por la Junta.

«Es la primera vez que tanto las universidades públicas como las privadas están sujetas a una misma norma de ordenación de las enseñanzas, cuya aprobación se realizó en junio de 2023», ha puntualizado la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos. En la validación de las enseñanzas, el Ejecutivo autonómico ha respaldado aquellos títulos que complementan la oferta pública porque no se ofrecen en las diez universidades públicas, pero que sí cuentan con demanda o bien las que añaden plazas a las titulaciones más demandadas en el sistema público.

Leer más:  La Policía despliega un gran operativo en El Puerto debido a la llegada de moteros por el GP de España en Jerez

Esta selección de titulaciones se incluye en el nuevo documento con toda la oferta académica del sistema universitario que deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y, posteriormente, deberá ser aprobada definitivamente mediante orden del consejero de Universidad. El grueso de las 64 formaciones universitarias, concretamente 42, pertenece a las dos nuevas iniciativas universitarias que comienzan su actividad y, por tanto, tienen que desarrollar su oferta desde cero, mientras que las 22 restantes proceden de la Loyola Andalucía, cuyas propuestas están orientadas a completar su cartera académica ya implantada.

Tras la ratificación del documento mediante orden, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar el inicio de los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas.

En esta fase de verificación, será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de adoptar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.


- Te recomendamos -