Inicio Comunidad Valenciana La Feria del Libro de Valencia, lista para «un año de récord»...

La Feria del Libro de Valencia, lista para «un año de récord» con mayor cantidad de autores que nunca y 1.300 actividades

0

Fernando Aramburu, Elvira Cambrils, César Pérez Gellida, Teresa Pascual, Alice Kellen o Blue Jeans visitarán esta 59 edición

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Fira del Llbre de València calienta motores en su 59 edición para una año de «récords» con «más autores que nunca» y un total de 1.300 actividades para todos los públicos. La fiesta del libro valenciana aterrizará en los Jardines de Viveros del 25 de abril al 5 de mayo con 82 expositores que ocuparán cerca de 120 casetas.

Así lo han destacado este miércoles, en una rueda de prensa en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, el director del certamen, Manolo Gil; el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Font de Mora, y la presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València, María Bravo. El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura, José Luis Moreno.

Font de Mora ha destacado que, «si el tiempo acompaña, podemos ser bastante optimistas porque este año presentamos muchos libros y muchas novedades y nos gusta pensar que será un año espectacular». «Esperamos que sea también el año del récord de ventas», ha manifestado.

En este sentido, la presidenta de la Fundació Fira del Llibre de València ha indicado que «siempre» son «muy cautos» a la hora de hacer predicciones sobre cómo irá la feria, ya que considera que «hay muchos factores como el tiempo que no dependen de nosotros», pero asegura que son «muy optimistas».

Por su parte, Manolo Gil ha explicado que «autores invitados por la organización de la feria tendremos alrededor de los cien pero, aparte, están los que vienen específicamente a las casetas».

Según Gil, este es un año «de récords», ya que si se tienen en cuenta «los autores que nos visitan, las presentaciones, las actividades familiares y escolares, y las firmas que se hacen tanto en organización como en las casetas, tenemos 1.300 actividades en diez días, es decir, a las casetas van más autores que nunca».

Leer más:  El jurado del concurso para el Centro de Congresos de Alicante comienza las deliberaciones finales

Grandes nombres de la literatura nacional y valenciana como Fernando Aramburu, Elvira Cambrils, César Pérez Gellida, Teresa Pascual, Jesús Carrasco, Andrés Neuman, Sebastià Alzamora, Alice Kellen, Carla Antonelli, Valeria Corream, Mariola Cubells, Pol Guasch, Sara Torres, Emma Zafón, Maria Herreros, o Martí Domínguez, se darán cita en la Feria del Libro de València donde librerías, editoriales y organismos e instituciones expondrán las últimas novedades literarias para todos los gustos literarios y para todas las edades.

CUMPLEAÑOS Y CONMEMORACIONES

El público lector podrá disfrutar de presentaciones de libros, firmas de autores y autoras, conferencias, mesas redondas, talleres infantiles y juveniles, espectáculos musicales, concursos y otras actividades culturales. Del mismo modo, estarán presentes los cumpleaños y conmemoraciones más destacadas del mundo de la literatura, como por ejemplo el centenario del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, el 60 aniversario de Mafalda, el 65 cumpleaños de Astérix y lo 25 del Grúfalo.

Una de las actividades más concurridas de la Fira son los clubs de lectura. Este año uno de sus protagonistas serán César Pérez Gellida, que se encontrará con sus lectores el primer día de Feria para habla de ‘Bajo tierra seca’, premio Nadal 2024. En valenciano, el club de lectura contará con Elvira Cambrils, que compartirá con el público lector los secretos de su última novel ‘Argilla i calç’, premio Enric Valor de Novela 2023.

Asimismo, la cita cultural distinguirá con sus premios a Paco Roca (28 de abril), Teresa Pascual (4 de mayo) y Elisa Ferrer (27 de abril) con el fin de reconocer la aportación literaria, trayectoria en valenciano y el talento emergente respectivamente.

Leer más:  Montes destaca la promoción del Benidorm Fest en Malmö durante Eurovisión

Entre sus novedades, la Fira del Llibre de València se inaugurará por la tarde del 25 de abril, a las 17.00, con el pregón inaugural a cargo del escritor Josep Ballester Roca, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València, poeta, ensayista y traductor.

Entre los expositores de la Feria destacan, por encima de todo, las librerías independientes, pero también estarán presentes entidades públicas, cadenas, editoriales y distribuidores, entre otros.

Cómo en cada edición, el valenciano tiene una presencia importante puesto que lo tiene como lengua oficial de sus comunicaciones. Aproximadamente un 40% de las actividades programadas son en valenciano, destacando en este sentido el conjunto de las dirigidas al público escolar.

ARTE, ILUSTRACIÓN Y ARTES ESCÉNICAS La feria va más allá de los libros y, por ello, acogerá tres acontecimientos artísticos que la convertirán en un punto de encuentro para los profesionales del sector.

En primer lugar, el artista Lluís Salvador (València, 1978) conocido por su trabajo innovador y creativo en el mundo del arte urbano, realizará un mural los días 25 y 26 de abril en la caseta de organización, donde se ha instalado una lona ‘ad hoc’ para que el muralista pueda expresar su arte. Salvador ha dirigido proyectos como el Festival de arte urbano Zedre Arte & Bikes o La Trini Espai d’Art.

El artista realizará una pieza improvisada con pintura plástica y espray a color, combinándola con la pintura negra de los cepillos. Los visitantes podrán observar en directo cómo el artista transforma un espacio en blanco en una obra de arte «sorprendente y colorida».

Por otro lado, para celebrar el Día Internacional de la Danza la Compañía Joven C-DANSA visitará la feria por segundo año consecutivo. Se trata del proyecto del Conservatorio Profesional de Danza de València destinado al alumnado de los últimos cursos, que se incluye como herramienta para favorecer la participación en trabajos dirigido por creadores y creadoras profesionales de la escena actual.

Leer más:  Arroyo solicita a Sánchez aumentar los recursos para combatir la violencia machista a nivel municipal y actualizar el Pacto de Estado

La compañía actuará el sábado 27 a las 19h en el Espacio Abierto, deleitando al público con un espectáculo dirigido por Maite Bacete-García.

Además, la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV) vuelve a la Feria del Libro con la exposición colectiva anual ‘Cuando Gaza clama’, centrada en la situación que se vive a la otra orilla del Mediterráneo. Con el fin de hacer pública su denuncia la APIV instalará unos tótems ilustrados que estarán dispuestos por todo el recinto. La exposición se podrá disfrutar durante todo el periodo que dura la feria del libro.

También se han programado diferentes actuaciones musicales y la visita de la Jove Muixeranga de València, que repetirá el pasacalle por todo el recinto de la Feria.

Como novedad, los visitantes podrán consultar toda la programación actualizada desde la app de la Fora del Llibre, disponible en las plataformas de Android y Apple. Igualmente, toda la información de la Feria también podrá encontrarse en la web.

El cartel de la feria, obra de la dibujante de cómic Ana Penyas, rinde homenaje también a algunos de los personajes más importantes de la historia de la literatura, como por ejemplo Julio Cortázar, de quien conmemoramos el 40 aniversario de su muerte; Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento; Mafalda, el personaje de Quino que este año cumple sesenta años y varios autores valencianos, entre ellos Maria Beneyto, nacida en València y escritora del año 2025, y Vicent Andrés Estellés, de quien celebramos el centenario del nacimiento, y de quien se presentará su biografía.


- Te recomendamos -