Inicio Internacional La Fiscalía denuncia al director teatral Ramón Paso por delitos sexuales contra...

La Fiscalía denuncia al director teatral Ramón Paso por delitos sexuales contra 14 mujeres

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el director de teatro Ramón Paso por cuatro delitos conta la libertad sexual de 14 mujeres, que van desde las coacciones hasta la agresión sexual. El Ministerio Público ya les ha tomado declaración y ellas han ratificado la denuncia que se refiere a hechos ocurridos entre 2018 y 2023.

Ramón Paso es dramaturgo, guionista y director de escena. Nació en Madrid en 1976. Es nieto del dramaturgo Alfonso Paso, bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela e hijo de la actriz Paloma Paso Jardiel. Fue finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 por la dirección y dramaturgia de ‘Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales’. Actualmente dirige la Compañía Pasoazorín.

La letrada Luisa Estévez comenzó a reunir información sobre el caso en septiembre de 2023. El 8 de noviembre de ese mismo año puso en conocimiento de la Fiscalía provincial de Madrid los hechos y el Ministerio Público abrió diligencias preprocesales de investigación el 28 de noviembre pasado.

Leer más:  FSIE solicita al Gobierno y a las Comunidades Autónomas la ampliación de la gratuidad para la etapa educativa de 0 a 6 años

Fuentes del caso informaron a Servimedia de que la denuncia se ha presentado por cuatro delitos contra la libertad sexual. En concreto por agresión sexual, en algunos casos continuada; acoso sexual y hostigamiento, en algunos casos continuado; delito contra la integridad moral y coacciones.

Las 14 mujeres que hasta ahora han prestado declaración ante la fiscal han ratificado la denuncia, que se encuentra en el Decanato de los juzgados a la espera de reparto y para que se asigne un instructor que investigue lo sucedido.

Los hechos son de variada naturaleza y no afectan a todas las denunciantes por igual. Todos los que recoge la denuncia se produjeron entre el año 2018 y 2023 y tienen como víctimas a mujeres de entre 18 y 25 años.

Según lo relatado por las denunciantes, el dramaturgo convocaba con regularidad procesos de selección de actrices para su compañía. Solía elegir a mujeres jóvenes y con cierto grado de vulnerabilidad. Una vez incorporadas al elenco comenzaban las presiones y los ataques contra su libertad sexual de todas las intensidades, incluso llegando a la violación.

Leer más:  La XXIII edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco será presentada por la Diputación

Según la denuncia, el dramaturgo presionaba a las actrices con amenazas sobre el contrato en la compañía o sobre el futuro de su carrera artística. En términos generales, esta situación no se prolongaba por más de dos o tres meses, porque ellas acababan distanciándose.

Las denunciantes han presentado informes periciales de parte que acreditan el daño que les ha causado esta experiencia y todas ellas han tenido que recibir tratamiento psicológico y/o médico para superar la situación.


- Te recomendamos -