Inicio murcia Arroyo solicita a Sánchez aumentar los recursos para combatir la violencia machista...

Arroyo solicita a Sánchez aumentar los recursos para combatir la violencia machista a nivel municipal y actualizar el Pacto de Estado

0

CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género de la Federación Española de Municipios y Provincias, Noelia Arroyo, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «fortalecer el apoyo y los recursos de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género».

Durante la reunión del pleno del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, celebrada en La Moncloa, la también alcaldesa de Cartagena ha apuntado «la necesidad de renovar el Pacto de Estado para actualizar las estrategias y la coordinación entre las administraciones para ganar en eficacia contra la violencia machista», según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Las peticiones en nombre de la FEMP las ha hecho Noelia Arroyo ante el pleno que contó con la presencia, entre otros; de la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Leer más:  Nolasco de VOX exige "autarquía alimentaria" y critica al PP y al PSOE por respaldar el Pacto Verde y la Agenda 2030

Arroyo ha subrayado «la importancia de los municipios en la aplicación efectiva de las políticas anti-violencia» así como «la necesidad y las grandes posibilidades que tiene el Estado si cuenta con los 8.000 municipios españoles, que son las administraciones capaces de llevar las políticas contra la violencia machista lo más cerca posible de los ciudadanos». La alcaldesa ha apostado también por «la importancia de la coordinación y el incremento de los recursos como claves para la utilización eficaz de esta valiosa red».

Por otro lado, la FEMP ha apuntado la necesidad de ampliar «con más medios y mejorar con nueva tecnología el programa ATENPRO de atención telemática a las víctimas que actualmente sirve para proteger a más de 18.000 usuarias» ya que considera «imprescindible» reforzar los recursos en manos de los ayuntamientos en busca de esa eficacia. Arroyo ha expresado su deseo de que los compromisos de la ministra se traduzcan «en presupuestos garantizado a medio plazo».

Leer más:  Borrell advierte de que los terroristas "son más fuertes" tras los golpes de Estado en África occidental

Para finalizar, Arryo ha pedido renovar el Pacto de Estado de violencia contra las mujeres, «mejorando sus recursos y actualizando sus estrategias a partir de una revisión crítica de los resultados obtenidos hasta ahora» ya que cree «importante basar nuestras decisiones en evidencia científica y dejar los debates ideológicos al margen».

CASI 3.000 MUJERES EN CARTAGENA

En el caso de Cartagena, Noelia Arroyo ha recordado que durante el año pasado se ha brindado apoyo y asistencia a un total de 2981 mujeres, abriendo 274 nuevos expedientes para víctimas que por primera vez buscan ayuda. Las intervenciones se distribuyeron en las áreas psicológica (1088 mujeres), social (1023 mujeres) y jurídica (843 mujeres), ofreciendo apoyo emocional, asistencia social integral y asesoramiento legal, respectivamente.

Adicionalmente, se realizaron 33 sesiones grupales, divididas en 16 para mujeres adultas y 17 para mujeres jóvenes, fomentando el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo y el desarrollo de estrategias de afrontamiento. Como parte del compromiso integral, se realizaron 68 derivaciones al Servicio de Atención a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX), divididas en 13 para madres y 55 para menores, garantizando la atención especializada tanto para las víctimas como para sus hijos e hijas.

Leer más:  Pedro Rocha: "El apoyo que tenemos de UEFA y FIFA es absoluto"

- Te recomendamos -