Inicio Aragón Zaragoza Tauste se alista para conmemorar el dance y el rosario de cristal,...

Tauste se alista para conmemorar el dance y el rosario de cristal, festividades de Interés Turístico de Aragón

0

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Tauste ya se prepara para celebrar dos de sus tradiciones más arraigadas, el dance y el rosario de cristal, fiestas de Interés Turístico de Aragón este próximo fin de semana.

Así, este domingo, 21 de abril, tendrá lugar el reconocido dance de Tauste, y el lunes 22, por la noche, el rosario de cristal. Ambas celebraciones forman parte del programa de actos de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Virgen Sancho Abarca, del 20 al 24 de este mes.

Aunque cuentan con muchos otros actos, el dance y el rosario de cristal son dos de los más esperados por vecinos y visitantes. El dance será el domingo 21 de abril, tras finalizar la misa de las 11.30 horas en la plaza de España, dirigido por el mayoral Carlos Lagranja, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

El dance fue declarado en marzo de 2003 fiesta de interés turístico de Aragón. Es muy vistoso y tradicional, ya que se repite exactamente igual, al menos, desde hace más de 150 años, de hecho dentro del archivo parroquial de la iglesia de Tauste hay ya referencias concretas que atestiguan que ya en el siglo XVII existía el Dance, incluso hay estudios que datan su origen al año 1105, cuando Alfonso I el Batallador reconquistó Tauste. Se celebra en honor a la Virgen de Sancho Abarca, patrona de la villa.

Leer más:  El alcalde de Astillero insta al Gobierno de Cantabria a cumplir con los plazos establecidos para la ampliación del centro de salud

Los danzantes son 12 hombres vestidos como los labradores acomodados de la villa del siglo XIX y van armados con espada y escudo, además de portar dos palos y un arco de flores. Se forman cuatro torres humanas que llevan el nombre de Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.

Los dances que interpretan son dos bailes de espadas, dos bailes con palos, cuatro bailes con arcos y cuatro torres humanas. Es interpretado por dos dulzainas y un tamboril, instrumentos del tipo de los utilizados en Navarra, ya que los gaiteros que ejecutan el dance son de esta comunidad vecina, concretamente de Estella.

Precisamente, tras finalizar el Dance de Tauste, tiene lugar el tradicional baile del Bolero de Tauste, con los danzantes y damas infantiles, madrina y damas del club de la amistad, dirigidos por Moisés Bermúdez y acompañados por los Dulzaineros de Estella.

MÁS DE 300 PIEZAS EN EL ROSARIO DE CRISTAL

Por otro lado, el lunes, 22 de abril, cuando Tauste conmemora el Día del Rosario de Cristal y de la Virgen Pequeña, tiene lugar, a las 21.00 horas, el rosario de cristal, la segunda fiesta de Interés Turístico de Aragón que tiene Tauste, además del voto de San Miguel y la Semana Santa.

Leer más:  Se investiga el descubrimiento de los cuerpos de dos hombres en dos casas de una urbanización en Calp (Alicante)

Declarado con tal reconocimiento en septiembre del años 2006, es una obra de carácter religioso compuesta por más de 300 piezas de vidriera policromada que en su mayoría se remontan a principios del siglo XX, de diferentes tamaños y formas, que simbolizan las oraciones del rosario y que se rezan a modo de procesión todos los años el 22 de abril.

Parte desde la iglesia parroquial para subir por la cuesta de la Cámara, recorrer luego varias calles del casco histórico y finalizar en la plaza de Santa María, donde se realiza la tradicional despedida de la Virgen por parte de los danzantes y se baila el bolero popular y el bolero antiguo de Tauste.

Desde finales del siglo XVIII se realizaba un rosario con velas encendidas en honor a la Virgen con la advocación del Rosario y que era impulsado, costeado y organizado por la cofradía de la Virgen del Rosario, instituida en Tauste a partir de 1772. Dicha cofradía continuará su andadura hasta la primera década del siglo XX.

Leer más:  La ginecología del Hospital Miguel Servet aplica una nueva técnica para realizar histerectomías sin dejar cicatrices

Es a partir de 1918 cuando el Rosario de Cristal comienza a adquirir su actual esplendor, siendo el principal impulsor del mismo el sacerdote taustano Miguel Chacorrén. Desde entonces, el Rosario pasará a constituirse como Rosario General, enriqueciéndose con las aportaciones en forma de faroles, pasos, carrozas, estandartes.

En la actualidad, consta de cuatro misterios. Cada uno de ellos está representado a su vez por cinco faroles grandes. La procesión se abre con un farol grande llamado Cruz de Guía y a continuación se suceden el resto de las 306 piezas de que está compuesto, de las cuales 289 son íntegramente de cristal.


- Te recomendamos -