Inicio Aragón Zaragoza La ginecología del Hospital Miguel Servet aplica una nueva técnica para realizar...

La ginecología del Hospital Miguel Servet aplica una nueva técnica para realizar histerectomías sin dejar cicatrices

0

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza ha comenzado a aplicar una nueva técnica para realizar histerectomías o extirpaciones del útero, a través de asistencia laparoscópica vía vaginal, que evita cicatrices y logra importantes beneficios para las pacientes, tanto en la intervención como en el postoperatorio.

La primera operación de este tipo en el Servet se realizó a finales del pasado mes de febrero y, desde entonces, ha efectuado otras seis más, sumando un total de siete, ha informado el Departamento de Sanidad.

Esta técnica está indicada para histerectomías, cirugía de esterilización tubárica y para algunos casos de quistes ováricos. No todas las pacientes son candidatas a esta vía de abordaje, ya que es necesaria una adecuada historia clínica y valoración preoperatoria para asegurar el cumplimiento de una serie de requisitos y evitar las contraindicaciones.

La nueva técnica usa la vagina como vía de acceso y el útero es extraído gracias a un dispositivo denominado vNotes –siglas en ingles de cirugía endoscópica a través de un orificio natural–.

Leer más:  Esta semana llega a Torrero-La Paz el plan de limpiezas intensivas por barrios

Los beneficios de esta nueva técnica son reducir el tiempo intraoperatorio, disminuir el dolor posoperatorio, las posibles complicaciones y el tiempo de ingreso. En concreto, la paciente puede ser dada de alta al día siguiente de la operación, tras realizar la histerectomía, en vez de al segundo o tercer día, como ocurre si se ha realizado la laparoscopia abdominal o del cuarto o quinto día, en caso de cirugía abierta.

Esto es así puesto que la utilización de este dispositivo evita cualquier tipo de cicatriz abdominal. Además, permite una recuperación del postoperatorio «excelente», ha explicado la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet, Laura Baquedano.

«En el Servicio de Ginecología del Servet queremos apostar por la novedad, la innovación y por la tecnología como ayuda a la hora de la realización de la histerectomía, que es uno de los procedimientos ginecológicos más ampliamente empleados, con o sin anexectomía, esto es, extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio», ha añadido Baquedano.

Leer más:  A los antivacunas les diría que se eduquen, que abran la mente para poder ver los datos que hablan por sí mismos

TÉCNICA ESTANDARIZADA

Las doctoras del Servicio de Ginecología Yasmina José y Marta Lamarca, con el equipo quirúrgico de Anestesia y Enfermería, han sido las encargadas de llevar a cabo la primera intervención de este tipo.

Por su parte, la doctora Baquedano ha incidido en que el objetivo del Servicio de Ginecología es que sea una técnica estandarizada en el Servet en este tipo de intervenciones. «Pretendemos que sea una vía de abordaje más para ofrecer a nuestras pacientes. Es una técnica novedosa de la que se habla en todos los congresos y es muy importante instaurarla como una opción que se sume a las ya existentes de la laparoscopia, la vía abierta y la robótica».

La incorporación de esta nueva técnica permitirá al Hospital Miguel Servet contar con las cuatro vías de abordaje estandarizadas en Ginecología: cirugía abierta, laparoscópica por vía abdominal, laparoscópica por vía vaginal y robótica.

«Una vez que a la paciente se le haya indicado la necesidad de intervención quirúrgica, se valorará cuál de estas cuatro opciones es la más adecuada, según la patología subyacente y las características de cada mujer», ha apuntado la jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Miguel Servet.

Leer más:  Elke Karsten destacó: "Argentina debe sentirse orgullosa de su desempeño en el Preolímpico"

Asimismo, Baquedano ha agregado: «La individualización de cada caso, en función de la patología que condiciona la cirugía, los antecedes personales y la exploración física, es fundamental para conseguir una alta tasa de éxito quirúrgico, con el menor índice de complicaciones y la mayor satisfacción de las pacientes».

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa fue el primer centro aragonés que realizó una extirpación del útero con esta tecnología, a finales de 2022. Desde entonces, se han llevado a cabo cuatro intervenciones de este tipo en este centro. Está previsto que se pueda utilizar a corto o medio plazo en otros hospitales de Aragón.


- Te recomendamos -