Inicio Aragón Zaragoza Aragón espera que los centros de acogida de migrantes queden «casi» vacíos...

Aragón espera que los centros de acogida de migrantes queden «casi» vacíos antes del verano

0

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha informado de que se prevé que los centros de acogida de migrantes en la comunidad autónoma se vacíen «prácticamente» antes del verano, puesto que algunos de ellos continúan su viaje y otros han optado por regularizar su situación.

Así lo ha indicado Beltrán este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión de trabajo con la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, quien ha señalado que se han abordado cuestiones relacionadas con dependencia o migración.

Beltrán ha reconocido que, tras la crisis migratoria de 2023, «el impacto ha bajado bastante» en Aragón, gracias, en parte, a la iniciativa del Gobierno de España de habilitar grandes centros de acogida en dependencias militares.

Ha avanzado que, según las previsiones, en Aragón, los centros en los que han permanecido los migrantes «se vayan vaciando prácticamente», puesto que se espera que un buen número de ellos continúe su viaje hacia otros lugares de España o Europa. Otra posibilidad, ha continuado el delegado del Gobierno en Aragón, es la vía de la regularización, bien con la realización de estudios, arraigo familiar o acogiéndose a la condición de refugiados.

Leer más:  Seis autobuses del PSOE Aragón van a Madrid este sábado en apoyo a Pedro Sánchez

Acerca del número de migrantes que permanecen en la comunidad autónoma, Beltrán ha puntualizado que es un sistema «dinámico» y lo que se conoce es el número de camas que están activadas, de modo que «cuando unas personas sales, a los días o semanas pueden ocuparlas otras». Ha apuntado que los centros habilitados en los que todavía hay migrantes son los de Sabiñánigo, Quicena –en la provincia de Huesca– y Zaragoza.

REUNIÓN OPERATIVA

Por otro lado, Fernando Beltrán ha subrayado que la reunión que ha tenido lugar este lunes con la consejera autonómica ha sido «absolutamente operativa, de trabajo y en un tono cordial, que es lo que corresponde», ha opinado.

Sin embargo, ha reconocido «tensión» con el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco (VOX). «En algunos casos, tensiona innecesaria y inoportunamente aspectos que deberían de funcionar con normalidad», ha apostillado.

Acerca de la llegada de migrantes a Aragón, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma ha aseverado que desde que se conoce la posibilidad de que se produzca una «oleada», se comunica al gabinete del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, así como al alcalde o alcaldesa correspondiente. En este sentido, ha indicado que, en el encuentro con la consejera, se ha comentado la posibilidad de «reforzar» esta comunicación de forma directa con el Departamento de Bienestar Social y Familia.

Leer más:  Susín se compromete a aumentar las plazas concertadas para atender a las personas con discapacidad en Aragón

- Te recomendamos -