Inicio Noticias de Andalucía Impulso a la formación específica que demandan las grandes empresas del Campo...

Impulso a la formación específica que demandan las grandes empresas del Campo de Gibraltar

0

Jiménez Barrios preside la firma de dos protocolos con la AGI que se enmarcan en los compromisos de Susana Díaz para mejorar la situación de la comarca

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la firma de dos protocolos entre las consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar. El objetivo de estos convenios es diseñar y concretar cursos de formación profesional acorde con las necesidades que plantean estas industrias y que forman parte del compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión que mantuvo el pasado 19 de marzo con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para mejorar la situación de la comarca.

Jiménez Barrios ha subrayado el «salto en la competitividad» de las empresas que supondrán los dos protocolos suscritos. «Es una oportunidad para elevar la capacitación y la formación de los trabajadores del Campo de Gibraltar y para poder tener la mejor competitividad de nuestras empresas», ha señalado.

El convenio suscrito con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio va dirigido a la formación profesional ocupacional no reglada que se impartirá en el Centro de Formación Punta Europa de Algeciras. Las acciones formativas que contempla están orientadas a impartir formación para el empleo en perfiles eléctricos y mecánicos con cursos de soldadura, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y sistemas de automatización, en la línea de lo demandado por las empresas de la AGI.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de formación que financia la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020 cuyo objetivo es mejorar las capacidades profesionales de la población y dar respuesta específica a las necesidades laborales de los sectores estratégicos de la provincia. Para este proyecto formativo, la ITI cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros para la provincia de Cádiz, más 12,6 que se destinarán a la creación de una red que estará formada por 13 centros especiales de formación.

Respecto al protocolo suscrito con la Consejería de Educación, supone abrir las empresas de la AGI a la incorporación en práctica del alumnado de la Formación Profesional Dual. La provincia de Cádiz tiene este año 28 nuevos ciclos formativos en la modalidad dual, de los que siete se incorporan al Campo de Gibraltar -cinco en La Línea de la Concepción y dos en Algeciras-, en los que se imparte Gestión Administrativa, Comercio Internacional, formación de Técnico en Planta Química, así como otros en las ramas de Salud o Educación.

Concretamente, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mediterráneo de La Línea imparte dos de los nuevos ciclos (Técnico de Planta Química y Laboratorio de Análisis y Control de Calidad); el IES Virgen de la Esperanza incorpora el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que se unen al ciclo que ya impartía de Diseño y Amueblamiento, y finalmente, el IES Mar de Poniente imparte el nuevo ciclo de Actividades Comerciales.

El vicepresidente ha destacado de esta formación dual que el alumnado «pueda hacer las prácticas y pueda estar recibiendo la tutela y la enseñanza del centro educativo en la propia empresa». Se trata de un «sistema de aprendizaje permanente que significa un salto muy importante, que eleva la calidad de nuestra mano de obra y que aporta un compromiso de la Junta que tiene unos recursos necesarios para hacerlo».


- Te recomendamos -