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Tres de cada diez vehículos en La Rioja se verían afectados si las ZBE incorporaran restricciones para vehículos con etiqueta B

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LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Si La Rioja siguiera los pasos de Cataluña, donde para 2028 en las áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) se implantarán restricciones de circulación a los coches con etiqueta medioambiental B, casi 54.000 coches (el 35 por ciento) con dicho distintivo se verían afectados por las nuevas limitaciones, según AutoScout24, el portal especialista en VO de Sumauto, a partir de datos de la DGT.

Así, si en la comunidad riojana se añadieran las nuevas restricciones a los coches con etiqueta B a las limitaciones de circulación ya existentes a los que no tienen distintivo medioambiental, el 64 por ciento de los coches en este territorio no podrían circular por las ZBE, sobre un total de parque de algo más de 154.000 turismos.

Con el objetivo de cumplir la Ley de Cambio Climático, esta normativa debe implementarse en Logroño, afectando a más de 150.000 personas o, lo que es lo mismo, el 48 por ciento de la población de La Rioja. A nivel nacional, las ZBE afectarán a 149 municipios españoles en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53 por ciento de los habitantes de nuestro país (INE).

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En la actualidad y de acuerdo a las restricciones ya conocidas para los coches sin distintivo y a las próximas limitaciones para los que tienen etiqueta B, a medio plazo el 59 por ciento del total de turismos que hay en España tendrían acotada la circulación por las áreas de bajas emisiones.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, «con las nuevas restricciones anunciadas y según los datos actuales, seis de cada diez coches en nuestro país tendrán limitaciones de circulación en las grandes ciudades, lo que plantea una España a dos ‘emisiones’. Por un lado, urbes masificadas con vehículos electrificados que podrán circular libremente; y, por otro, ciudades menos pobladas y zonas rurales donde podrán circular sin ningún veto los vehículos más contaminantes».


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