Inicio Deportes La ONCE organiza el lunes una exhibición de deportes para personas ciegas

La ONCE organiza el lunes una exhibición de deportes para personas ciegas

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El lunes, 29 de abril, de 15,00 a 17,00 horas, el polideportivo de la Universidad de La Rioja acogerá exhibiciones de blind-tennis y goalball, deportes específicos para personas ciegas o con discapacidad visual.

Estas demostraciones estarán coordinadas por los afiliados a la ONCE Magdalena Cariñanos, entrenadora de goalball en activo, e Ignacio Ruiz, jugador de blind-tenis, que contarán con el apoyo de la coordinadora de actividades de animación sociocultural y deportiva de la ONCE en La Rioja, Estrella Fernández.

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber dónde estar situado en cada momento con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Leer más:  Félix Revuelta y 'Naturhouse' aportan 25.000€ a la Policía Nacional para la construcción de una escultura del Ángel Custodio

La pista utilizada para goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

El blind-tenis nace en la década de los 80, pero es en los 90 cuando llegan sus primeros campeonatos. Actualmente está creciendo como deporte. En función del grado de discapacidad visual del jugador, existen varias categorías denominadas B1, B2, B3 y B4, siendo B1 ciegos totales y B4 con un 40 por ciento de visión.

La pelota es de espuma y suena al ser golpeada, ya que posee varias bolitas de plomo en su interior que producen un sonido necesario para que los jugadores la ubiquen en pista. Las raquetas son de distinto tamaño según la categoría.

Con este evento arrancan las actividades que a partir del 15 de mayo se realizarán para dar a conocer y animar a la ciudadanía a conocer la realidad del Grupo Social ONCE. Perros guía, desayunos a ciegas, deporte inclusivo, información sobre inclusión en el empleo y otras acciones que contarán con la participación de la sociedad civil y de toda la ciudadanía.

Leer más:  La defensa aérea rusa intercepta 17 drones ucranianos sobre cuatro regiones diferentes

- Te recomendamos -